sábado, 23 de agosto de 2008

escupiendo japoneses y los dientes de gardel 1

hace mas de 20 años atras, osvaldo "el gordo" soriano, escribia en la revista Humor, desde su estadia en Paris - Francia - una nota titulada escupiendo japoneses en el vaticano. Ahi contaba de la clásica picardia argentina para ganarse unos mangos. La treta consistia que en la plaza donde sale a saludar "su santidad" se llenaba de turistas japoneses, ávidosde ver "al papa" en su homilia dominical. El argentino que le contaba al gordo como hacia para ganarse el mango, le describia con lujos de detalle, como con gestos sacados, insultando en castellano, se le iba al humo a los turistas japonesese ( preferentemente con cámara de foto) y los escupia e increpaba, haciendose el ofendido porque lo habian pisado o empujado. De la discusión, hacia como que se iba a las manos, cuando el japones atinaba adecir una palabra y en ese acto, ahi nomas, lo bolsilleaba, robandole sus poderosos yens.R epetía este acto varias veces en el domingo y sacaba para vivir como un duque. Otro argentino, al que Osvaldo se encontro en Medallín, Colombia. Estaba parado en una calle muytransitada por turistas y tenia puesto un cajón y sobre el una pequeña cajita. Dentro de ella, guardados como tesoros, habia unos dientes. El sologan de venta rezaba: a los dientes de gardel... a los dientes de gardel. De que se trata penso el gordo? el speech de venta decia que eran los dientes del famoso zorzal criollo que habia perecido en el accidente de aviación y de los restos chamuscados habían sobrevivido unos dientes, que eran esos, precisamente los que estaban a la venta. Y son verdaderos? le pregunto Soriano. NO que van a ser, dijo nuestro compatriota, pero para cuandose avivan, ya estan de vuelta en su pais con el sourvenir.
El tiempo ha pasado y uno ve que la costumbre permance, lo que varia es la estregia y las víctimas. Por ejemplo, basta ver los avisos de los diarios donde se piden profesionales para empleos, poniendo perfiles contradictorios - lo cual es como el insulto del argentino - , luego mostrandolas mañas, poniendo direcciones de free-mail, lo que demuestra que la busqueda es solo por un tema y que despues no habra a quien escribirle para preguntar, ni tampoco dejando datos de la empresa que solicita el trabajo y demas. Luego el robo propiamente dicho, viene cuando se convoca a los que enviaron sus CV a perder su tiempo, teniendo que entrevistarse con gente que desconoce de que se trata el trabajo, que no sabe mucho de la empresa y que poco puede decidir. Cuando no, hay psicologos que hacen test que poco tienen de científicos ( a juzgar por los resultados de los nabos que se contratan). Asi te van metiendo la mano en el bolsillo y haciendote perder tiempo, que como todos sabemos , es dinero. De este modo, justifican ante los "clientes" lo que cobran, al mostrar una parva de CV"y eso es mucho laburo" dicen.
Una manera diferente de robarte , solo que no estas en el vaticano y no sos japones y no compras los dientes del zorzal criollo.

No hay comentarios: