El Cirque du Soleil es un magnífico espectáculo circense pero que tiene lecciones de management, que deben estudiarse. Algunas de sus estrategias.
En vez de luchar por la demanda dentro de la industria del circo tradicional, desarrollan un nuevo mercado donde ésta es creada, ofreciendo grandes oportunidades de crecimiento rápido y beneficios.
Alteran los límites de la industria del circo tradicional rompiendo las barreras que tradicionalmente separaban al circo del teatro, creando un nuevo espectáculo que utilizan como motor del cambio. De esta forma ofrecen al público la diversión del circo a la vez que la sofisticación intelectual y riqueza artística del teatro. Creando un espectáculo completamente nuevo e innovador, a la vez que reduciendo costes eliminando aquellos aspectos del circo tradicional que no aportaban valor han logrado: Atraer y fidelizar a la audiencia. Generar grandes oportunidades de crecimiento y beneficios.
Todo gira alrededor del espectáculo. La implementación de su estrategia se ha basado en cuatro pilares principales:
Cambio de público objetivo: del niño al adulto.
Búsqueda de “efecto red”.
Eliminación de elementos del circo tradicional que no aportan valor.
Potenciación de aquellos elementos que si aportan valor e incorporación de elementos del teatro, ballet o espectáculos como Broadway.
Factores adicionales: cultura organizativa.
Eliminación de elementos que no aportan valor:Animales: Es uno de lo principales costes del circo tradicional, para atender la creciente sensibilización de la sociedad hacia la forma en que los circos tratan a los animales.
Las 3 pistas: el circo tradicional en EEUU y Canadá tiene 3 pistas con actuaciones simultaneas lo que genera un mayor costo.
El espectador se distrae de una a otra y no capta el espectáculo en todo su esplendor.
Las estrellas: costo de contratar a las mejores estrellas, que luego a diferencia del cine, no son reconocidas por el público.
El Cirque du Soleil crea un espectáculo que se desarrolla gracias al trabajo conjunto de un grupo de artistas. Para esto el Cirque du Soleil es más importante el espectáculo en su conjunto que la actuación concreta de una estrella.
Potenciación de elementos que si aportan valor:La carpa: Cuidado de la estética y acabado de la misma, integrándola como un elemento más del espectáculo.
Aumento del confort de la audiencia.
Los payasos: Cambian las bromas de payasos cayéndose y pegándose por un humor mucho más sofisticado.
Los acróbatas: Potencian actuaciones desarrolladas por el trabajo en equipo de un grupo de acróbatas. En vez de realizar acrobacias bruscamente, le añaden un toque de elegancia y movimientos más artísticos.
Incorporación de elementos del teatro, ballet, Broadway:
Argumento: dotan al espectáculo de un hilo conductor que va enlazando una actuación tras otra, haciendo que el show sea más fluido.
Producciones: esto les permite crear distintas producciones y volver a una ciudad cada 3 años con un espectáculo nuevo.
Usan un lenguaje universal basado en la armonía y en la creatividad , pueden presentar un mismo show ante espectadores de países y culturas distintas.
Luz y sonido: la conjunción de estos elementos ayuda a crear un ambiente mágico. Se intentan transmitir sensaciones y no mensajes con letras.
Directores de Broadway: personas con experiencia en el mundo del espectáculo cuya responsabilidad es el impacto emocional de cada show.
Factores adicionales
Cultura organizativa: cultura de innovación, de atención al detalle y un gran sentido de familia. La creatividad es la esencia, todo se crea a partir de la experiencia personal, de la alegría, de la angustia y de la imaginación. Todo gira alrededor del espectáculo. Se inculca en todo el staff la idea de que están ahí para atender a los artistas.
Cultura de RRHH: reto constante por encontrar a los artistas adecuados. Visitan numerosos países por todo el mundo para ver a artistas locales y organizar audiciones. Además de las cualidades artísticas velan especialmente por el desarrollo personal del artista y su adaptación a la cultura del Cirque du Soleil.
Creación de un gran ambiente multicultural, camaradería y apoyo entre los artistas que redunda en beneficio del espectáculo.
Estandarización de necesidades: el "Circo del Sol" firma acuerdos con las municipalidades y gobernaciones de los lugares a los que va para asegurarse un emplazamiento fijo para su carpa durante los próximos años. Dicho lugar debe reunir unas características que un topógrafo venido de Canadá comprueba expresamente.
Internacionalización: su espectáculo se puede reproducir en distintas partes del mundo sin necesidad de adaptaciones a la cultura y tradiciones propias del país, ya que en el desarrollo del mismo utilizan un lenguaje universal , las emociones.
Economías de escala: gran eficiencia en la gestión de compras, procesos de diseño de decorados y trajes, y en los esfuerzos e inversiones orientados a I+D.
El éxito a nivel mundial les proporciona gran poder negociador frente a proveedores y clientes.Independencia económica: oposición a que entren socios externos para así poder mantener la cultura de la empresa y que no se impongan intereses financieros.Acción social: desarrollo de un programa social orientado a jóvenes marginados.
Destinan el 1% de sus ingresos de taquilla a ayudas de jóvenes con dificultades, realizan foros de integración, colaboran con ONGs, etc.
Esto es TALENTO y no las pavadas que se juzgan con X y la pasan por TV.
martes, 30 de septiembre de 2008
talento verdadero 2
En el Cirque du Soleil han desarrollado un nuevo mercado donde no tenían competencia creando un espectáculo nuevo, desconocido e inédito para el gran público.
Han cambiado su público objetivo del niño al adulto, comparando su espectáculo con otras formas de ocio para el adulto, quien a su vez estará dispuesto a pagar varias veces más el precio de la entrada del circo convencional.
¿Por qué el gran éxito del Cirque du Soleil?
En primer lugar se trata de una empresa que combina management con fantasía e imaginación.
El negocio del circo tradicional se encontraba y aún se encuentra inmerso en una grave crisis. Para eso buscaron formas alternativas de ocio a las tradicionales (cine, TV, eventos deportivos, videojuegos, etc.) . Fue asi que se convirtieron en una sombra alargada para el circo tradicional, donde los niños preferían la PlayStation al circo.
De este modo llenaron el creciente sentimiento social hacia la protección de animales que eran uno de los pilares básicos del circo tradicional.
Hicieron esfuerzos por contratar a las mejores estrellas que incrementaban la estructura de costes.
No se quedaron solo con eso, sino que vieron que era importantes para ellos la planificación y las operaciones, tanto como las ideas y las relaciones humanas.
Una de las características organizativas que llaman la atención de este circo es su centro de entrenamiento: un local de más de dos mil metros cuadrados que se utiliza como fabrica para generar ideas y ensayar números circenses. Se trata de un "laboratorio" de innovaciones, que permite a los responsables de los espectáculos probar, equivocarse, corregir y disfrutar.
Una auténtica lección de management de la innovación para cualquier otra empresa.
Otra característica central del éxito del Cirque du Soleil es su fantástica organización: un sistema de coordinación permite enviar objetos de una parte a otra del mundo (botones perdidos, vestimenta rota, etc.), cuando son necesarios.
Para ellos los detalles son importantes; en el Cirque no se deja casi nada al azar.
Los actores y las actrices son cuidadosamente seleccionados, algunas veces por los propios fundadores, que viajan por todo el mundo para ver espectáculos que puedan ser incorporados a su escena. En el merchandising, y en el marketing, es excelente: unas carpas adyacentes a la pista central deleitan al espectador durante los descansos con todo tipo de productos de la fábrica Cirque du Soleil: máscaras, DVD, narices de payaso... Las entradas para el espectáculo, por otra parte, se venden a través de múltiples canales, facilitando la compra al espectador... aunque lo más probable es que cuando quiera adquirirla ya se hayan agotado, dado el interés que despiertan las actuaciones en cualquiera de las ciudades en las que representa sus espectáculos.
El Cirque du Soleil ha sido capaz, desde sus orígenes, de crear una cultura de la innovación, en la que ser creativo forma parte de la propia esencia del negocio. La innovación no es para esta empresa un lujo agregado, sino la base de su existencia. Entre otros motivos, porque el Cirque debe reinventarsecontinuamente, ofreciendo espectáculos renovados a un público cada vez más exigente.
«Además de personas, queremos ideas», afirman contundentemente los fundadores, confirmando la gran sensibilidad que el Cirque du Soleil tiene hacia sus integrantes.
«Si podemos imaginarlo, debemos intentarlo» es otra de las frases que reflejan perfectamente el espíritu y los valores corporativos. Si es posible concebir la idea, entonces también debe ser posible ponerla en práctica, de alguna manera. La aceptación de los retos difíciles y no su rechazo es lo que hace que el Cirque du Soleil sea, además de un rentable negocio, un espejo en el que muchas empresas pueden reflejarse.
( esta parte fue extraida del libro pasión por innovar de franc ponti y xavier ferrás de editorial Norma)
Han cambiado su público objetivo del niño al adulto, comparando su espectáculo con otras formas de ocio para el adulto, quien a su vez estará dispuesto a pagar varias veces más el precio de la entrada del circo convencional.
¿Por qué el gran éxito del Cirque du Soleil?
En primer lugar se trata de una empresa que combina management con fantasía e imaginación.
El negocio del circo tradicional se encontraba y aún se encuentra inmerso en una grave crisis. Para eso buscaron formas alternativas de ocio a las tradicionales (cine, TV, eventos deportivos, videojuegos, etc.) . Fue asi que se convirtieron en una sombra alargada para el circo tradicional, donde los niños preferían la PlayStation al circo.
De este modo llenaron el creciente sentimiento social hacia la protección de animales que eran uno de los pilares básicos del circo tradicional.
Hicieron esfuerzos por contratar a las mejores estrellas que incrementaban la estructura de costes.
No se quedaron solo con eso, sino que vieron que era importantes para ellos la planificación y las operaciones, tanto como las ideas y las relaciones humanas.
Una de las características organizativas que llaman la atención de este circo es su centro de entrenamiento: un local de más de dos mil metros cuadrados que se utiliza como fabrica para generar ideas y ensayar números circenses. Se trata de un "laboratorio" de innovaciones, que permite a los responsables de los espectáculos probar, equivocarse, corregir y disfrutar.
Una auténtica lección de management de la innovación para cualquier otra empresa.
Otra característica central del éxito del Cirque du Soleil es su fantástica organización: un sistema de coordinación permite enviar objetos de una parte a otra del mundo (botones perdidos, vestimenta rota, etc.), cuando son necesarios.
Para ellos los detalles son importantes; en el Cirque no se deja casi nada al azar.
Los actores y las actrices son cuidadosamente seleccionados, algunas veces por los propios fundadores, que viajan por todo el mundo para ver espectáculos que puedan ser incorporados a su escena. En el merchandising, y en el marketing, es excelente: unas carpas adyacentes a la pista central deleitan al espectador durante los descansos con todo tipo de productos de la fábrica Cirque du Soleil: máscaras, DVD, narices de payaso... Las entradas para el espectáculo, por otra parte, se venden a través de múltiples canales, facilitando la compra al espectador... aunque lo más probable es que cuando quiera adquirirla ya se hayan agotado, dado el interés que despiertan las actuaciones en cualquiera de las ciudades en las que representa sus espectáculos.
El Cirque du Soleil ha sido capaz, desde sus orígenes, de crear una cultura de la innovación, en la que ser creativo forma parte de la propia esencia del negocio. La innovación no es para esta empresa un lujo agregado, sino la base de su existencia. Entre otros motivos, porque el Cirque debe reinventarsecontinuamente, ofreciendo espectáculos renovados a un público cada vez más exigente.
«Además de personas, queremos ideas», afirman contundentemente los fundadores, confirmando la gran sensibilidad que el Cirque du Soleil tiene hacia sus integrantes.
«Si podemos imaginarlo, debemos intentarlo» es otra de las frases que reflejan perfectamente el espíritu y los valores corporativos. Si es posible concebir la idea, entonces también debe ser posible ponerla en práctica, de alguna manera. La aceptación de los retos difíciles y no su rechazo es lo que hace que el Cirque du Soleil sea, además de un rentable negocio, un espejo en el que muchas empresas pueden reflejarse.
( esta parte fue extraida del libro pasión por innovar de franc ponti y xavier ferrás de editorial Norma)
talento verdadero 1
En 1984 nace una de las empresas más curiosas y espectaculares de las últimas décadas: el canadiense Cirque du Soleil, con sede central en Montreal (Quebec).
Tuvo su origen a principios de años 80 en localidad cercana a Québec (Canadá) por parte de un grupo de artistas callejeros que bailaba, jugaba y hacía malabares por las calles (Les Échassiers de Baie-Saint-Paul).
En 1984 con motivo de la celebración del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá les contrataron para animar y dar vida a las calles de Québec.
En 1987 presentaron su espectáculo “Reinventamos el Circo” en Los Ángeles.
El éxito fue tal que salieron de gira a otras ciudades estadounidenses.
En 1990 se presentaron en Europa y en 1992 en Asia.
En 1984 trabajaban 73 empleados.
Hoy día más de 3.000 (700 artistas).
Actualmente facturan más de 350 millones de euros al año y su espectáculo ha sido contemplado por más de 44 millones de espectadores.
Desde su nacimiento, este circo ha cambiado por completo la percepción del negocio, constituyendo un magnífico ejemplo al relegar a sus competidores a un honroso segundo puesto. El Cirque du Soleil es un magnífico espectáculo circense que, al mismo tiempo, conserva la magia del circo tradicional y reinventa completamente su lenguaje.
Desde su nacimiento, este circo ha cambiado por completo la percepción del negocio, constituyendo un magnífico ejemplo al relegar a sus competidores a un honroso segundo puesto. El Cirque du Soleil es un magnífico espectáculo circense que, al mismo tiempo, conserva la magia del circo tradicional y reinventa completamente su lenguaje.
En efecto, los fundadores Laliberté y Gauthier fueron capaces de crear una nueva forma de hacer circo, mezclando música, tecnología, teatro, merchandising yotras técnicas expresivas.
El Cirque du Soleil no es solo un espectáculo de primera línea en todo el planeta, sino también una muestra de buen gerenciamiento.
Miles de espectadores tienen el placer de emocionarse cada año con «Dralion», «Quídam», «Saltimbanco» o «Allegría».El éxito de Cirque du Soleil ( Circo del Sol ) radica en que HAN REINVENTADO EL CIRCO.
villaruel y suar. o el talento argentino berreta
diarios, revistas y la tele autoreferencial dan cuenta de la cuota de talento que se precisa para sermostrada en la TV. Parece ser que el talento se debe condensar en 3 minutos o menos y una X es la queaprueba o no, el "supuesto" talento. Me pregunte entonces en que consiste el talento. Recurri al mataburros y figura :Talento (del latín talentum) , término nacido de la parábola de los talentos para significar un nivel sobresaliente en la facultad intelectual. Se ve que el uso y las costumbre ha extendido el término a la parte "artística" y solo los que bailan, cantan o algo por el estilo, son para algunos programejos, merecedores de la palabra talento. Me pregunte acaso porque los programadores de la TV no valoran las "aptitudes" de diversas profesionesque si, verdaderamente tienen talento y lo demuestran a diario.
Por citar a algunos que conozco por recorrerlas empresas e instituciones donde ellos trabajan.
Talento 1: el de Nino Cestari, que impulso la revolución de la siembra, con las tolvas autodescargables, modificando la forma de cosechar y permitiendo que con menos recursos se incrementara en 100% la llegadade la cosecha de los campos a los silos. Ni que decir de "Don" Balducci, que interpreto las ideas de Ninoy las hizo posibles en el taller de fabricación.
Talento 2. el de el Dr. Carlos Garcia, que con su prédica y ejemplo, modifico la forma de gestionar las necesidadesde sangre en Mar del Plata y la región ( desde la extracción, hasta la transfusión) permitiendo salvar vidas a diario.
Talento 3. el de Lorenzo Crivellari, que diseña equipos para la asistencia a los pozos de petróleo - elemento-sin el cual , ni los programadores y gerentes pudieran disfrutar de sus elegantes autos caros. Talento el de los operarios que dia a día, construyen esos vehículos soldando elementos con precisión y seguridad.
Claro que esta clase de talento, para apreciarlo, hay que saber y ademas se necesitan conductoresque esten en condiciones de explicar lo que se ve, para que los televidentes aprendan.
Y hay que tener mucho talento para pensar que desde Mar del Plata se podían hacer esos equipos, poniendorecursos y creando una fábrica modelo, imaginada por Adrian Ramos, Claudio Nortman y Marcelo Guiscardo.
Talento 4. el de Carlos Stechina, para pasar de atras de un mostrador de un negocio a tener la fábrica de mayor crecimiento en el rubro de iluminación del país. Talento para ver las oportunidades comercialesy para crear una organización que elabora productos para que todos no solo vean mejor en sus casas, sino tambien en oficinas y countries.
Talento 5. el de Nestor y Carlos Bracco, en trascender el negocio de su padre, para que desde una pequeñaciudad de la provincia de buenos aires, crearan la mayor fábrica de equipamientos para vehículos 4 x 4 ,camionetas y autos, de la Argentina. Talento el de Cristian Tello en diseñar esosproductos que usan a diario miles de personas y talento el de Martín Quinteros en hacer que se fabriquen y puedan entregar rapidamente.
Talento 6.- El de José Díaz, en armar una fábrica de muebles infantiles, de la nada en un pueblito de 800 habitantes de la provincia de Santa Fe y competir con productos de fábricas con mas recursos. Talento el de Fabricio Angelucci, en diseñar esos muebles y hacer que el sueño de miles de hijos de argentinos, sea mas placentero y que sus padres tambien puedan descansar.
Talento 7. El de Javier Giacomozzi, en diseñar las unidades de semirremolques que permiten que las grandes cosechas puedan transportarse y que los vehiculos frigorificos lleven los productos desde la fábrica hasta los supermercados , para que todos nos podamos alimentar.
Sin duda, estos talentos no son fáciles de televisar, pero son el "verdadero talento" que hace que nuestras actividades diarias sean mas fáciles cada día. Son una muestra de otros tantos, que no aparecen ni son noticia.
Claro es más facil poner a unos muchachos, que tienen corta estarura, jugando a la pelota en el hielo y reirse de ellos.
Televisar y valorar el verdadero talento, exije esfuerzo. Esfuerzo que los programadores , gerentes de canal y editores de revistas, no tienen, por eso pasan lo que pasan.
Ante tanta falta de "talento" de porteños a cargo de medios de difusión, vaya un aplauso, que tiene cero de rating, pero tiene 100 de verdad.
Por citar a algunos que conozco por recorrerlas empresas e instituciones donde ellos trabajan.
Talento 1: el de Nino Cestari, que impulso la revolución de la siembra, con las tolvas autodescargables, modificando la forma de cosechar y permitiendo que con menos recursos se incrementara en 100% la llegadade la cosecha de los campos a los silos. Ni que decir de "Don" Balducci, que interpreto las ideas de Ninoy las hizo posibles en el taller de fabricación.
Talento 2. el de el Dr. Carlos Garcia, que con su prédica y ejemplo, modifico la forma de gestionar las necesidadesde sangre en Mar del Plata y la región ( desde la extracción, hasta la transfusión) permitiendo salvar vidas a diario.
Talento 3. el de Lorenzo Crivellari, que diseña equipos para la asistencia a los pozos de petróleo - elemento-sin el cual , ni los programadores y gerentes pudieran disfrutar de sus elegantes autos caros. Talento el de los operarios que dia a día, construyen esos vehículos soldando elementos con precisión y seguridad.
Claro que esta clase de talento, para apreciarlo, hay que saber y ademas se necesitan conductoresque esten en condiciones de explicar lo que se ve, para que los televidentes aprendan.
Y hay que tener mucho talento para pensar que desde Mar del Plata se podían hacer esos equipos, poniendorecursos y creando una fábrica modelo, imaginada por Adrian Ramos, Claudio Nortman y Marcelo Guiscardo.
Talento 4. el de Carlos Stechina, para pasar de atras de un mostrador de un negocio a tener la fábrica de mayor crecimiento en el rubro de iluminación del país. Talento para ver las oportunidades comercialesy para crear una organización que elabora productos para que todos no solo vean mejor en sus casas, sino tambien en oficinas y countries.
Talento 5. el de Nestor y Carlos Bracco, en trascender el negocio de su padre, para que desde una pequeñaciudad de la provincia de buenos aires, crearan la mayor fábrica de equipamientos para vehículos 4 x 4 ,camionetas y autos, de la Argentina. Talento el de Cristian Tello en diseñar esosproductos que usan a diario miles de personas y talento el de Martín Quinteros en hacer que se fabriquen y puedan entregar rapidamente.
Talento 6.- El de José Díaz, en armar una fábrica de muebles infantiles, de la nada en un pueblito de 800 habitantes de la provincia de Santa Fe y competir con productos de fábricas con mas recursos. Talento el de Fabricio Angelucci, en diseñar esos muebles y hacer que el sueño de miles de hijos de argentinos, sea mas placentero y que sus padres tambien puedan descansar.
Talento 7. El de Javier Giacomozzi, en diseñar las unidades de semirremolques que permiten que las grandes cosechas puedan transportarse y que los vehiculos frigorificos lleven los productos desde la fábrica hasta los supermercados , para que todos nos podamos alimentar.
Sin duda, estos talentos no son fáciles de televisar, pero son el "verdadero talento" que hace que nuestras actividades diarias sean mas fáciles cada día. Son una muestra de otros tantos, que no aparecen ni son noticia.
Claro es más facil poner a unos muchachos, que tienen corta estarura, jugando a la pelota en el hielo y reirse de ellos.
Televisar y valorar el verdadero talento, exije esfuerzo. Esfuerzo que los programadores , gerentes de canal y editores de revistas, no tienen, por eso pasan lo que pasan.
Ante tanta falta de "talento" de porteños a cargo de medios de difusión, vaya un aplauso, que tiene cero de rating, pero tiene 100 de verdad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)