martes, 30 de septiembre de 2008

talento verdadero 3

El Cirque du Soleil es un magnífico espectáculo circense pero que tiene lecciones de management, que deben estudiarse. Algunas de sus estrategias.
En vez de luchar por la demanda dentro de la industria del circo tradicional, desarrollan un nuevo mercado donde ésta es creada, ofreciendo grandes oportunidades de crecimiento rápido y beneficios.
Alteran los límites de la industria del circo tradicional rompiendo las barreras que tradicionalmente separaban al circo del teatro, creando un nuevo espectáculo que utilizan como motor del cambio. De esta forma ofrecen al público la diversión del circo a la vez que la sofisticación intelectual y riqueza artística del teatro. Creando un espectáculo completamente nuevo e innovador, a la vez que reduciendo costes eliminando aquellos aspectos del circo tradicional que no aportaban valor han logrado: Atraer y fidelizar a la audiencia. Generar grandes oportunidades de crecimiento y beneficios.
Todo gira alrededor del espectáculo. La implementación de su estrategia se ha basado en cuatro pilares principales:
Cambio de público objetivo: del niño al adulto.
Búsqueda de “efecto red”.
Eliminación de elementos del circo tradicional que no aportan valor.
Potenciación de aquellos elementos que si aportan valor e incorporación de elementos del teatro, ballet o espectáculos como Broadway.
Factores adicionales: cultura organizativa.
Eliminación de elementos que no aportan valor:Animales: Es uno de lo principales costes del circo tradicional, para atender la creciente sensibilización de la sociedad hacia la forma en que los circos tratan a los animales.
Las 3 pistas: el circo tradicional en EEUU y Canadá tiene 3 pistas con actuaciones simultaneas lo que genera un mayor costo.
El espectador se distrae de una a otra y no capta el espectáculo en todo su esplendor.
Las estrellas: costo de contratar a las mejores estrellas, que luego a diferencia del cine, no son reconocidas por el público.
El Cirque du Soleil crea un espectáculo que se desarrolla gracias al trabajo conjunto de un grupo de artistas. Para esto el Cirque du Soleil es más importante el espectáculo en su conjunto que la actuación concreta de una estrella.
Potenciación de elementos que si aportan valor:La carpa: Cuidado de la estética y acabado de la misma, integrándola como un elemento más del espectáculo.
Aumento del confort de la audiencia.
Los payasos: Cambian las bromas de payasos cayéndose y pegándose por un humor mucho más sofisticado.
Los acróbatas: Potencian actuaciones desarrolladas por el trabajo en equipo de un grupo de acróbatas. En vez de realizar acrobacias bruscamente, le añaden un toque de elegancia y movimientos más artísticos.
Incorporación de elementos del teatro, ballet, Broadway:
Argumento: dotan al espectáculo de un hilo conductor que va enlazando una actuación tras otra, haciendo que el show sea más fluido.
Producciones: esto les permite crear distintas producciones y volver a una ciudad cada 3 años con un espectáculo nuevo.
Usan un lenguaje universal basado en la armonía y en la creatividad , pueden presentar un mismo show ante espectadores de países y culturas distintas.
Luz y sonido: la conjunción de estos elementos ayuda a crear un ambiente mágico. Se intentan transmitir sensaciones y no mensajes con letras.
Directores de Broadway: personas con experiencia en el mundo del espectáculo cuya responsabilidad es el impacto emocional de cada show.
Factores adicionales
Cultura organizativa: cultura de innovación, de atención al detalle y un gran sentido de familia. La creatividad es la esencia, todo se crea a partir de la experiencia personal, de la alegría, de la angustia y de la imaginación. Todo gira alrededor del espectáculo. Se inculca en todo el staff la idea de que están ahí para atender a los artistas.
Cultura de RRHH: reto constante por encontrar a los artistas adecuados. Visitan numerosos países por todo el mundo para ver a artistas locales y organizar audiciones. Además de las cualidades artísticas velan especialmente por el desarrollo personal del artista y su adaptación a la cultura del Cirque du Soleil.
Creación de un gran ambiente multicultural, camaradería y apoyo entre los artistas que redunda en beneficio del espectáculo.
Estandarización de necesidades: el "Circo del Sol" firma acuerdos con las municipalidades y gobernaciones de los lugares a los que va para asegurarse un emplazamiento fijo para su carpa durante los próximos años. Dicho lugar debe reunir unas características que un topógrafo venido de Canadá comprueba expresamente.
Internacionalización: su espectáculo se puede reproducir en distintas partes del mundo sin necesidad de adaptaciones a la cultura y tradiciones propias del país, ya que en el desarrollo del mismo utilizan un lenguaje universal , las emociones.
Economías de escala: gran eficiencia en la gestión de compras, procesos de diseño de decorados y trajes, y en los esfuerzos e inversiones orientados a I+D.
El éxito a nivel mundial les proporciona gran poder negociador frente a proveedores y clientes.Independencia económica: oposición a que entren socios externos para así poder mantener la cultura de la empresa y que no se impongan intereses financieros.Acción social: desarrollo de un programa social orientado a jóvenes marginados.
Destinan el 1% de sus ingresos de taquilla a ayudas de jóvenes con dificultades, realizan foros de integración, colaboran con ONGs, etc.
Esto es TALENTO y no las pavadas que se juzgan con X y la pasan por TV.

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