martes, 30 de septiembre de 2008

villaruel y suar. o el talento argentino berreta

diarios, revistas y la tele autoreferencial dan cuenta de la cuota de talento que se precisa para sermostrada en la TV. Parece ser que el talento se debe condensar en 3 minutos o menos y una X es la queaprueba o no, el "supuesto" talento. Me pregunte entonces en que consiste el talento. Recurri al mataburros y figura :Talento (del latín talentum) , término nacido de la parábola de los talentos para significar un nivel sobresaliente en la facultad intelectual. Se ve que el uso y las costumbre ha extendido el término a la parte "artística" y solo los que bailan, cantan o algo por el estilo, son para algunos programejos, merecedores de la palabra talento. Me pregunte acaso porque los programadores de la TV no valoran las "aptitudes" de diversas profesionesque si, verdaderamente tienen talento y lo demuestran a diario.
Por citar a algunos que conozco por recorrerlas empresas e instituciones donde ellos trabajan.
Talento 1: el de Nino Cestari, que impulso la revolución de la siembra, con las tolvas autodescargables, modificando la forma de cosechar y permitiendo que con menos recursos se incrementara en 100% la llegadade la cosecha de los campos a los silos. Ni que decir de "Don" Balducci, que interpreto las ideas de Ninoy las hizo posibles en el taller de fabricación.
Talento 2. el de el Dr. Carlos Garcia, que con su prédica y ejemplo, modifico la forma de gestionar las necesidadesde sangre en Mar del Plata y la región ( desde la extracción, hasta la transfusión) permitiendo salvar vidas a diario.
Talento 3. el de Lorenzo Crivellari, que diseña equipos para la asistencia a los pozos de petróleo - elemento-sin el cual , ni los programadores y gerentes pudieran disfrutar de sus elegantes autos caros. Talento el de los operarios que dia a día, construyen esos vehículos soldando elementos con precisión y seguridad.
Claro que esta clase de talento, para apreciarlo, hay que saber y ademas se necesitan conductoresque esten en condiciones de explicar lo que se ve, para que los televidentes aprendan.
Y hay que tener mucho talento para pensar que desde Mar del Plata se podían hacer esos equipos, poniendorecursos y creando una fábrica modelo, imaginada por Adrian Ramos, Claudio Nortman y Marcelo Guiscardo.
Talento 4. el de Carlos Stechina, para pasar de atras de un mostrador de un negocio a tener la fábrica de mayor crecimiento en el rubro de iluminación del país. Talento para ver las oportunidades comercialesy para crear una organización que elabora productos para que todos no solo vean mejor en sus casas, sino tambien en oficinas y countries.
Talento 5. el de Nestor y Carlos Bracco, en trascender el negocio de su padre, para que desde una pequeñaciudad de la provincia de buenos aires, crearan la mayor fábrica de equipamientos para vehículos 4 x 4 ,camionetas y autos, de la Argentina. Talento el de Cristian Tello en diseñar esosproductos que usan a diario miles de personas y talento el de Martín Quinteros en hacer que se fabriquen y puedan entregar rapidamente.
Talento 6.- El de José Díaz, en armar una fábrica de muebles infantiles, de la nada en un pueblito de 800 habitantes de la provincia de Santa Fe y competir con productos de fábricas con mas recursos. Talento el de Fabricio Angelucci, en diseñar esos muebles y hacer que el sueño de miles de hijos de argentinos, sea mas placentero y que sus padres tambien puedan descansar.
Talento 7. El de Javier Giacomozzi, en diseñar las unidades de semirremolques que permiten que las grandes cosechas puedan transportarse y que los vehiculos frigorificos lleven los productos desde la fábrica hasta los supermercados , para que todos nos podamos alimentar.

Sin duda, estos talentos no son fáciles de televisar, pero son el "verdadero talento" que hace que nuestras actividades diarias sean mas fáciles cada día. Son una muestra de otros tantos, que no aparecen ni son noticia.
Claro es más facil poner a unos muchachos, que tienen corta estarura, jugando a la pelota en el hielo y reirse de ellos.
Televisar y valorar el verdadero talento, exije esfuerzo. Esfuerzo que los programadores , gerentes de canal y editores de revistas, no tienen, por eso pasan lo que pasan.
Ante tanta falta de "talento" de porteños a cargo de medios de difusión, vaya un aplauso, que tiene cero de rating, pero tiene 100 de verdad.

No hay comentarios: