martes, 30 de septiembre de 2008

talento verdadero 2

En el Cirque du Soleil han desarrollado un nuevo mercado donde no tenían competencia creando un espectáculo nuevo, desconocido e inédito para el gran público.
Han cambiado su público objetivo del niño al adulto, comparando su espectáculo con otras formas de ocio para el adulto, quien a su vez estará dispuesto a pagar varias veces más el precio de la entrada del circo convencional.
¿Por qué el gran éxito del Cirque du Soleil?
En primer lugar se trata de una empresa que combina management con fantasía e imaginación.
El negocio del circo tradicional se encontraba y aún se encuentra inmerso en una grave crisis. Para eso buscaron formas alternativas de ocio a las tradicionales (cine, TV, eventos deportivos, videojuegos, etc.) . Fue asi que se convirtieron en una sombra alargada para el circo tradicional, donde los niños preferían la PlayStation al circo.
De este modo llenaron el creciente sentimiento social hacia la protección de animales que eran uno de los pilares básicos del circo tradicional.
Hicieron esfuerzos por contratar a las mejores estrellas que incrementaban la estructura de costes.
No se quedaron solo con eso, sino que vieron que era importantes para ellos la planificación y las operaciones, tanto como las ideas y las relaciones humanas.
Una de las características organizativas que llaman la atención de este circo es su centro de entrenamiento: un local de más de dos mil metros cuadrados que se utiliza como fabrica para generar ideas y ensayar números circenses. Se trata de un "laboratorio" de innovaciones, que permite a los responsables de los espectáculos probar, equivocarse, corregir y disfrutar.
Una auténtica lección de management de la innovación para cualquier otra empresa.
Otra característica central del éxito del Cirque du Soleil es su fantástica organización: un sistema de coordinación permite enviar objetos de una parte a otra del mundo (botones perdidos, vestimenta rota, etc.), cuando son necesarios.
Para ellos los detalles son importantes; en el Cirque no se deja casi nada al azar.
Los actores y las actrices son cuidadosamente seleccionados, algunas veces por los propios fundadores, que viajan por todo el mundo para ver espectáculos que puedan ser incorporados a su escena. En el merchandising, y en el marketing, es excelente: unas carpas adyacentes a la pista central deleitan al espectador durante los descansos con todo tipo de productos de la fábrica Cirque du Soleil: máscaras, DVD, narices de payaso... Las entradas para el espectáculo, por otra parte, se venden a través de múltiples canales, facilitando la compra al espectador... aunque lo más probable es que cuando quiera adquirirla ya se hayan agotado, dado el interés que despiertan las actuaciones en cualquiera de las ciudades en las que representa sus espectáculos.
El Cirque du Soleil ha sido capaz, desde sus orígenes, de crear una cultura de la innovación, en la que ser creativo forma parte de la propia esencia del negocio. La innovación no es para esta empresa un lujo agregado, sino la base de su existencia. Entre otros motivos, porque el Cirque debe reinventarsecontinuamente, ofreciendo espectáculos renovados a un público cada vez más exigente.
«Además de personas, queremos ideas», afirman contundentemente los fundadores, confirmando la gran sensibilidad que el Cirque du Soleil tiene hacia sus integrantes.
«Si podemos imaginarlo, debemos intentarlo» es otra de las frases que reflejan perfectamente el espíritu y los valores corporativos. Si es posible concebir la idea, entonces también debe ser posible ponerla en práctica, de alguna manera. La aceptación de los retos difíciles y no su rechazo es lo que hace que el Cirque du Soleil sea, además de un rentable negocio, un espejo en el que muchas empresas pueden reflejarse.
( esta parte fue extraida del libro pasión por innovar de franc ponti y xavier ferrás de editorial Norma)

No hay comentarios: