Junto con un nuevo énfasis en la juventud vinieron cambios en el estilo de administración. reduciendo la cantidad de capas en la estructura organizativa.
La toma de decisiones tradicional japonesa también se modernizo.
Nemawashi es el nombre que describe el proceso de traer tierra del lugar donde un árbol va a ser replantado , desde donde el árbol está en su lugar original, para que pueda ajustarse a su nuevo entorno. A este proceso de preparar el suelo antes de lanzar un proyecto le sigue el proceso de ringi, por el cual uno obtiene la aprobación en toda la organización antes de que cualquier cosa sea oficial.
El sistema ringi se documenta recogiendo aprobaciones firmadas de todos aquellos afectados por una decisión, en un proceso de abajo hacia arriba.
Como consecuencia de este proceso, Toyota, que nunca fue famosa por su innovación creativa, sufría un proceso de desarrollo de producción lento e indeciso.
Se intento reducir el número de procesos necesarios de veinte a tres y la decisión última sería de Okuda.
Bajo su liderazgo, a los diseñadores se les dio vía libre para dialogar con el mercado.
¿El resultado? Toyota redujo exitosamente su tiempo de desarrollo de nuevos productos de veintisiete meses a una nueva pauta industrial de quince meses. Okuda tenía en mente crear "una fabricación de automóviles flexible y de alta velocidad con una agresiva expansión en el exterior", que permitiría a Toyota "volcarse en las tendencias del consumidor, inspirándose en los estilos de vida humanos".
Gran parte de lo que se dice en Japón, en realidad, es implícito. Los japoneses están muy atentos a los aspectos no dichos e intuitivos de la comunicación. Los hombres de negocios japoneses siempre han sido buenos escuchas porque la armonía y la preservación de las relaciones es central en la estrategia empresarial japonesa. Escuchar con urgencia es escuchar profundamente la cabeza, el corazón y las entrañas de la organización: escuchar en todos los niveles y atender a los estados de ánimo, las señales verbales y no verbales, el lenguaje corporal y el tono de voz para captar qué siente la gente.
Cuando Okuda hablaba abierta y directamente, dándole a la gente oportunidades de expresar sus verdaderas preocupaciones, no se veía a un japones tradicional.
Okuda se veía a si mismo como un "intermediario entre la generación mayor y la más jóven". Se veía como el encargado de convencer". Mejor podría llamarse"armonizador".
El liderazgo de Okuda fue la base de un estilo de administración conocido como "Toyotismo", que busca lograr la armonía entre los supervisores y los obreros,y la confianza mutua entre la mano de obra y la administración, institucionalizando una actitud amistosa y abierta.
Toyota es más tolerante con el individualismo que otras compañías japonesas. Equilibra el individualismo con la armonía, la independencia con la individualidad, y lo hace escuchando la palabra dicha y lo implícito.
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