Toyota tiene una estrategia localizada, en la que escucha a los clientes de todo el mundo, fabricando automóviles a la medida de los mercados locales.
Al escuchar agresivamente el cambiante mercado global y las preferencias de los clientes, y escuchando urgentemente a los competidores, Okuda buscaba asegurarse que Toyota estaba bien orientado.
Mantener el mismo ritmo de forma diaria estaba en la mente de este director.
Incluso Okuda participaba en la revisión de cada aviso televisivo antes de que apareciera y se tomaba como costumbre, de probar cada auto Toyota en desarrollo.
Okuda intuia que Toyota debía convertirse en un maestro de omoiyari (satisfacer las necesidades anticipadamente) en un mundo en el que anticiparse a las necesidades se estaba convirtiendo en algo cada vez más difícil.
Toyota pasa años en los países aprendiendo sobre la cultura, grabando en vídeo a los consumidores cuando están en su trabajo y en sus horas de ocio con elfin de comprender sus necesidades. Desmonta autos BMW y Mercedes-Benz para determinar cómo funcionan estas maravillas mecánicas. Y trabaja para mejorar las relaciones con los comerciantes, adecuando marcas como Corolla y Lexus a los entornos locales y adaptando la publicidad a los gustos locales.
Su campaña publicitaria que mostraba cuerpos musculosos en las playas de California hablaba directamente a los norteamericanos con su frase: "Construimos camiones de cuerpo fuerte". Todas estas estrategias de adaptación apoyan el plan empresarial de Toyota para el siglo 21, tendiente a lograr que las plantas establecidas fuera de Japón produzcan dos tercios de los vehículos que vende en el mercado global, frente a menos de la mitad en 1994.
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