viernes, 31 de octubre de 2008

Aprendiendo de Toyota 4

El lema fundador de Toyota "enriquecer a la sociedad a través de la fabricación de automóviles". Apunta a nada menos que a "armonizar la aldea global, aceptando las diferencias culturales y mejorando las comunicaciones como base para una sociedad más opulenta".
Toyota como empresa y sus directivos lo expresan en sus actos, sabe que la comunicación más eficiente es escuchar y en la actualidad una competencia central para Toyota.
Tiene una visión global de "crecimiento armonioso". Okuda veía en eso compartir los beneficios del crecimiento con toda la gente implicada: accionistas, empleados y socios empresariales, mientras al mismo tiempo trabaja en conjunto con la gente, la sociedad, la economía global y la tierra.
Los gerentes locales son libres de interpretar la visión como mejor les parezca.
"Puede llevar cincuenta años imponer esta visión", decia Okuda sin hacer una apología.
Okuda manifestaba que "Somos buenos para solucionar toda clase de problemas y para los arreglos rápidos. Si hubiéramos sido buenos para el pensamiento a largo plazo, dudo de que hubiera estallado la segunda guerra mundial."
En un negocio impulsado por una intensa competencia, Okuda fue consciente de la paradoja de luchar para tener éxito y buscar la armonía:
"No traté de lograr el equilibrio entre los dos. El rendimiento es lo primero".
Lo que obtuvo es rendimiento: el precio de las acciones de Toyota se situaron al tope de su clase, creciendo más del 70 por ciento más rápido que el mercado general de Tokio, en su período de director.
A aprtir de ahi se la ha votado como la compañía de ingeniería más respetada del mundo y la compañía más respetada de la zona Asiático-Pacífico.

No se llega a liderar el mercado del automovil de un día para otro. Una serie de pasos en esa dirección y oportunas correcciones, son el resultado. Mientras hoy vemos que las acciones de Ford, GM, y VM se desploman al punto de casi cerrar las puertas, Toyota por haber mantenido en efectivo , una suma de dinero, mayor que la suma de las 3 grandes de EUA, puede pasar el cimbronazo de la crisis, mas olgado.

No hay comentarios: