la baja de las ventas, tiene varias explicaciones, mas alla de las "crisis" del campo, de las internacionales por las hipotecas o porque sopla el viento norte.
La primera y la más dificil de ver, es porque se vendía antes - dicho de otro modo - que acciones tomabamos para generar ventas y cuales eran las fortalezas en las cuales la empresa se asentaba para tener éxito.
La pregunta a realizarse es ¿porque me compran a mí y no a otro?
en la mayoria de las empresas y comercios, no se sabe a ciencia cierta porque se vende , pero si hay muchas excusas para explicar el porque"no se vende".
se puede vender por precio, por calidad, por ser los únicos que tenemos ese producto, por condiciones de pago, por no tener casi competencia, por una mejor logística que mejora las entregas, por tardar menos en proveer los productos, por diseño, por prestaciones, por estética, por el valor de la marca, por ser amigos de los compradores, porque no hay competencia o porque los competidores son unos nabos o porque son muy inferiores a nosotros o por...
pero para saber porque se vende, hay que saber quienes son los que nos compran, cuales son sus motivaciones ante las ventas, que necesidades poseen y cuan fieles son a nuestros productos y a nuestras marcas.
Como esto implica un determinado trabajo de relevamiento y análisis, se llama a los brujos "de marketing" , mas aún en épocas que los "numerosvienen a la baja".
Y acá es donde arrancan los problemas porque para averiguar algunas cosas, la empresa tiene que tener un soporte adminstrativo e informativo.Y eso no siempre esta. Entonces se hacen supuestos o se trabaja sobre los datos relevados.
Algunos mas perspicaces preguntan dentro de la propia empresa para conocer algunas debilidades por las cuales se llego a esa situación, pero una vez terminado con estos relevamientos internos y externos, hay que comenzar a actuar. En estos casos es como en el ajedrez, que despues de terminado con los movimientos de la apertura, hay que empezar a usar la cabecita propia.
Y esa se tiene o no...
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