domingo, 30 de noviembre de 2008

vender en tiempo de crisis

en los ultimos meses a cada empresa que voy o comerciante amigo, la pregunta es siempre la misma ¿como hacemos para volver a los nivelesde venta de siempre?
haciendo un pequeño análisis de como se vendía en "momentos de bonanza" se puede apreciar que se vendía cualquier cosa porque la gente, disponía de un ingreso X y quería satisfacer alguna necesidad ( material o de deseo), por lo cual poco importaba la habilidad que cada empresa o comerciante tenía, porque había ventas para todos. ¿esta situación no es la normal?
lo loco es que un comerciante crea que "lo normal" sea que la gente entra a su local y compra rapidamente. Que su única duda será si paga enefectivo o con tarjeta. Que poco importa lo que se ofrezca, porque la gente lo único que quiere es comprar, no importa que. Solo comprar.
Las empresas fabricantes vendían sin "sacar" demasiados productos, solo haciendo la plancha y su única preocupación pasaba por poder fabricar más - sin importar poco la calidad o la efectividad con la que se fabricaba-.
En estos casos la venta actua como "una droga". Tapa todos los errores, porque parte de la ganancia por esas ventas se iba por el caño de la ineficiencia. Pero poco importaba, porque aún con errores, las ganancias producidas generaban ingresos superiores a los históricos.
Es como el fisicoculturista que empieza a consumir esteroides, se siente más fuerte, levanta más pesos, tiene más potencia sexual, los músculos se hinchan de sangre y se ve mejor ante el espejo, las chicas lo miran con admiración. Luego de un tiempo, las gónadas dejan de producir testosterona, cuesta levantar los pesos anteriores, duelen las articulaciones, el caracter se vuelve irritable y las chicas se dan cuenta que tienen a alguien compitiendo por el tiempo frente al espejo.
Con las empresas y comercios, pasa lo mismo. Las ventas sin ton ni son, derivadas de clientes poco exigentes, funciona como los esteroides. Pero cuando la venta cae, no tenemos más la muleta de los esteroides para vernos bien.
Es en esos momentos que se empiezan a buscar solucionesde más es mejor.
Si un fisiculturista se ponía una dosis diaria de 10mmg para tener el mismo efecto se pone 20mmg.
En las empresas se empiezan a sacar nuevos productos, se hacen ofertas, se bajan precios ( más de lo mismo).Ya se sabe como termina la historia, los fisicoculturistas lo llaman Burn out ( estar quemados) porque no logran producir avances.
En las empresas disminuye la rentabilidad, porque los nuevos productos que salieron terminan compitiendo con los anteriores y en muchos casosesos nuevos se venden más pero al tener menor contribución marginal, hacen que la empresa gane menos plata.
Entonces que hacer?

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