domingo, 30 de noviembre de 2008

vender en tiempo de crisis 4

Estamos con un amigo sentados en un shopping, mirando la gente que entra a comprar a un local de jeans y complementos para adolescentes.
El mismo público para él cual fabrica pantalones de jeans.
La pregunta es obligada ¿como andan las ventas? que dicen los comerciantes? que ves de raro en la gente que entra al local?
escucho la consabida queja por la sequía en los pueblos en los cuales el vende, que los comerciantes estan espectantes, que la gente ya no entra tanto a los locales y demas "excusas". Las preguntas son obligadas:cada cuanto cambian la vidriera los comerciantes? y los precios? quu formas de pago tienen? No crees que hay otros modos de venta que venderle a los comerciantes?
Si antes para comer pizza ibas a una pizzería, porqué crees que ahora hay tantos deliveries que te la llevan a tu casa?
Si una pizza que vale $ 20 te la pueden llevar a tu casa, porque un comercio que vende zapatillas de $ 500, no te las puede llevar a tu casapara que te prubes varios pares?
O acaso la ganancia de un pizza de $20 es mayor que la que se consigue con unas zapatillas que salen 20 veces más?
Si cada vez son mas las personas que van con su bolso a cuesta vendiendo ropa por las empresas y reparticiones oficiales, porque tenes que venderle a un comerciante que te pelea a muerte por el precio y que remarca como mínimo al doble de lo que lo compra y no lo comercializas por otro medio?
La baja de ventas, entonces no obecede a condiciones económicas particulares, sino a un modelo perimido de comercialización, en los cualeslos fabricantes cada vez ganan menos y los comerciantes cada vez ganan mas.
Porque hay que sopotar venderle a un comercio tus productos, para que despues una empleada que cobra $5 por hora, con mala cara, no ofrezca tus productos, mientras el dueño del local toma café en la esquina o esta jugando al tenis?
porque vender por los viejos canales que usan tu buena mercaderia para actuar como un canario llamador, para que la gente entre y pregunte, y despues termine vendiendo otros productos que no son los tuyos?
Estas y otras respuestas no las obtuve, porque mi amigo no se decide a dar un portazo con los viejos modos de comerciar, porque no tiene la seguiridad de las nuevas formas.
Entonces nos quedamos quejandonos por ganar poco o por la caida de ventas.
Pero todo tiene una solución. Cuando la soga te empieza a apretar el cuello, solo vas a dejar los temores, porque sino haces algo vas a morir ahorcado.
Será ese entonces el momento de probar las nuevas maneras de comercializar y asi se venderá mas.
Otro fabricante quiere venderle muebles a los adolescentes.
Pero a caso a los floggers le podes vender como si estuvieran en las "mueblerias"tradicionales en donde nuestros padres nos compraban "la cucheta" ? o en realidad hay que pensar en establecer redes sociales en facebook, myspacey tener un endoser como "cumbio"?
Lo que ponen de manifiesto estas caidas en las ventas, no es en el poder de compra de la gente, sino en que las maneras de vender se han quedadoen el tiempo.
Que poco o nada se ha hecho para vender usando los mensajes de texto.
Que puede haber 500, 1000 ó 1500 pibes floggers a la salidade un shopping, pero no hay ningun comerciante pensando en como captar sus deseos.
O hay 10000 personas viendo la copa davis pero lo máximo que se les ocurre a los genios del marketing es poner una carpa con televisores y servir sanguchitos.
Lo que esta en crisis son las capacidades de detección de necesidades.
No el bolsillo.

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