martes, 27 de enero de 2009

el rol del dueño de empresa 3.

Yo erá el pintor de la empresa me dijo un reconocido empresario del rubro metalúrgico.
En otros escuche que cuando arrancamos yo hacia de todo, desde barrer hasta ir al banco.
Si hay algo que distingue a todo emprendedor es la jactancia.
Aldo Rico decía que la duda es la jactancia de los intelectuales. Parafraseandolo a él, yo diria que la jactancia es por lo cual uno reconoce al dueño.
"sin mí esta empresa no hubiera llegado a nada"
" Con toda la plata que puse y ha pasado el tiempo y no veo mejoras"
Haaaahh, a si que ud. es dueño de una empresa y cree que estoy hablando de ud.
No sea tan orgulloso, no es único!! todos estan cortados por la misma tijera.
Habrá ligeras variantes dependiendo de la edad, pero casi todos se dan corte de haber hecho de todo, de que sin ellos nada podría haber sido - quién lo duda - y que una cosa escuando ellos estan en la empresa y otra muy distinto cuando no estan.
El ojo del amo, engorda el ganado!!! dicen. Y en parte no dejan de tener razón, porque la empresa se crea a su imagen y semejanza.
Pero eso no quiere decir quesea la mejor forma. Simplemente por su imposibilidad de delegar, todas las decisiones terminan pasando por sus manos,porque su forma de dirigir conduce a que si no se los consulta, los gritos se escuchen hasta Kamchaka.
Porque si hay otra característica de un dueño, es que grita. Haaaaaa, como les gusta gritar.
Pero que yo no grito, es que hablo fuerte, me suelen decir. Y para demostrarlo en otra visita que uno les hace, hablan susurrando y con una tranquilidad pasmosa.
No se deje engañar querido profesional que lee estas lineas,y que desea que en otras empresas sea distinto que en la suya.
La voz en cuello, los rubores subiendo por el rostro, los gestos ampulosos y la busqueda permanente de un culpable, son rasgos prototípicos de los dueños. Los hay con menos rabietas unos que otros. Pero lo que es casi seguro que el mal caracter impera. Eso sí, si vos le preguntas por sus virtudes, todos dicen lo mismo.
Como seremos en esta empresa que todos los que se van vuelven buscando trabajo.
Y siiii. pero no es por ellos, sino por la gente que los rodea y los aguanta.
Pobre, tiene muchas presiones me dijo un día una secretaria ante un dueño cabrón que la habia basureado en público.
En algunas empresas se da como el síndrome de estocolmo, que cada vez que no hay gritos parece qu efuera el paraiso. No distinguen que eso no es normal, que eso poco tiene que ver con construir una cultura de empresa en la cualla mejora forme parte de las tareas de todos los días y que los errores se vean como oportunidades de aprender y nocomo una forma de castigo.
Me quieren fundir!!!! escuche un día ante unos remaches puestos.
Esos remaches, denigran la unidad ( el semiremolque que se estaba por entregar).
Claro que los otros remaches eran tan ordinarios quea la primera lluvia convertían el semi de U$S 50000, en una linda pileta cara porque le entraba agua como sifueran las cataratas.
En fín, asi como dice león Gieco, la cultura es la sonrisa, los dueños de empresa dicen que la cultura es no sonreir.
Asi las empreas no perduran. Y cuando uno le pregunta porque cree que las jornadas de Kaizen y los métodos desugerencia no funcionan. La respuesta nunca es porque somos unos cabrones que no damos espacio a la gente.
Asi en Toyota hay cientos de sugerencia por empleados por año, en las empresas occidentales hay anorexia de sugerencias.

No hay comentarios: