martes, 27 de enero de 2009

el rol del dueño de empresa 1

en los últimos días he venido recapitulando algunos temas recurrentes en el devenir diario de los dueñosde empresa. Algunos temas que los desvelan y que vuelven siempre como "EL TEMA" a resolver. La empresa podrá estar en mejores o peores condiciones, pero hay una neurósis a resolver devenida en saberque hace la gente cuando va al baño o bien cuanto tiempo tarda.
Tal vez sea porque en muchos de chicos, notenían espacio en el baño y tenía que ser compartido. O bien porque la mamá le decia " Robertito" deja´e tocarte asqueroso!!! la cuestión que en las empresas hay los mas variados métodos de control para saber cuanto pasa la gente en el baño,o bien para saber si escriben grafittis o si alguno acude al baño a dormir.
Días pasados un amigo me comenta que en su ex empresa, para que la gente no tenga que ir al baño y "pierda" tiempo en esas actividades fisiológicas que nada aportan a la producción, pusieron en lugares estratégicos....Mingitorios. Siiii, estimado lector, no lo estoy jodiendo!!! como ud. lee al mejor estilo neorrealismo italiano, los operarios cuan adolescente salido del boliche, en vez de darle a la pared , tienen unos bonitos urinales donde satisfacer sus necesidades, cerca del torno, la fresa. Yo diría guarda con la guillotina, por las dudas vio?
Ahhh, me dice que pasa si andan señoritas o señoras por las cercanías? bueno tal vez tenga quedar vuelta la cabeza o hacer como que no ve.
En otra empresa pusieron tarjetas magnéticas para la entrada al baño, para que quedara registrada la entrada y salida de estos sagrados recintos. Mas tecnológicos pero siempre con la misma paranoia del control. Ehhh, acaso yo no les pago por su tiempo, me dijo un dueño una vez. Yo quiero saber que hacen cuando no trabajan.
Porque en vez de preocuparse por esos temas no piensa en como capacitarlos para rendir mas, le espete sin más? Bueno, nosotros los capacitamos en cada puesto de trabajo. Y tendrían que agradecerme!!! Antes los aprendices iban a lo del maestro y pagaban por aprender!
Pense en contarle que la época de la esclavitud ya había quedado atras ( por si no se había enterado) despues pense en hacer negocio y venderles una bola de hierro y unos grilletes para que no anduvieran caminando los empleados por ahí, porque esa parecía ser otra gran preocupacióm. Me quede pensando si la ART iba a decir algo de esto o pensaba que eso tal vez bajaba el costo porque la gente no podía cometer actos inseguros al no poder casi moverse.
En otra oportunidad en una textil me toco presenciar un extraño fenómeno. Cada vez que una operaria se levantaba para ir al baño, una persona iba con la llave del baño, le abría y se quedaba en la puerta. Luego entraba a verificarque estaba todo listo , volvia a cerrar y acompañaba a la empleada hasta su puesto. Le pregunte cual era su función.
Supervisora me dijo. No me quedo claro si supervisaba los baños o que no se mancharan el guardapolvo de la empresa. Sería doble supervisora? de baño y producción?
Por cierto que una vez , como gerente, me toco acompañar a un dueño a ver a los posibles infractores al WC.que como siempre estan junto con los vestuarios. Resulta que habia varios empleados tirados sobre los bancos, durmiendose una soberana siesta. Se armo un revuelo bárbaro y al final cada uno regreso a sus puestos. Ni el supervisor del sector, ni los lideres de grupo a cargo de esas personas supieron dar respuestas. Conclusión, se modifico el vesturario y el baño, quedando el vestuario cerrado hasta el horario de salida y el baño abierto pero con visitas períodicas del supervisor general para ver el estado.
Años despues ante un grupo de estudiantes universitarios contando la experiencia del día a día en una fábrica, me costo explicar cuan lejos se esta de las jornadas Kaizen, six sigma y lean manufacturing, cuando lo que predomina es una actitud mas parecida a la de Rudy Chernicoff cuando hacia el señor del baño.
Que lejos estamos,primer mundo!!!!

No hay comentarios: