martes, 27 de enero de 2009

el rol del dueño de empresa 4

Hace unos días mis amigos holandeses Rienk Gerritsen y Elisabeth Boersen, http://www.lemairelean.com se manifestaban extrañados por la palabra dueño.
Claro en el primer mundo si bien hay propietarios únicos, lo más lógico es que las empresas tengan acciones que la propiedad este en parte en manos de sus empleados y que el rol de una única figura fuerte este diluida.
En Argentina donde los personalismos en la política y en otras actividades como lo deportes, es mas que evidente, refleja la manera que somos. El tano fassini, repite siempre su metáfora respecto al futbol, que jugamos como vivimos. Podríamos decir lo mismo que organizamos nuestras empresas como organizamos nuestras familiasy nuestas vidas. De un modo caótico y aleatorio. Con poco o nada de planificación y con mucho de eso que nos gusta en el futból.
La improvisación.
Otro notable periodista- Dante Panzeri- decía que el futbol es la dinámica de lo impensado.
Y las empresas yo diría que tambien.
Quedaría bien decir: que la empresa es la dinámica de lo impensado. Porque?
porque muchas de las decisiones se toman de un momento para otro. Porque el dueño tradicional descree o no esta acostumbrado a usar los números,porque los informes les parecen al reverendo botón y para que leer si mejor me lo cuentan...
El tema no deja detener ciertas aristas que hacen que ante situaciones como ENRON o los bonos basura, uno se pregunta donde estanlos informes que decían que todo andaba OK?
y si el diagnostico de muchos era equivocado para que pedir informes?
La realidad demuestra que son muchas, muchísimas más las empresas que mirán sus números, tienen una base estadistica firme y consistente a lo largo del tiempo ( no como el INDEC) y eso permite establecer comparaciones.
Que como dice el dicho y cayendo en lugares comunes, las comparaciones siempre son odiosas, al menos es mejor tener algo que partir de la nada, cuando se tiene que analizar algo.
Sin embargo, lo suelo ver en empresas que certifican su sistema de calidad, mirando a los dueños los gráficos generados para la recisión de la dirección y es como si estuvieran viendo una película china sin subtitular.
Porque ocurre esto? porque desde la escuela, no hay una formación que permita tabular datos, analizarlos, exprimirlosy extraer conclusiones.
Y acá uno podría preguntarse si no es exprofeso, que nos quieren mantener en la ignorancia para seguir robando y demás. Lo que si es claro es que luego cuando uno comienza con técnicas mas avanzadas de análisis de demanda,si hay o no curva normal.
Pregunta si se pueden estratificar los datos para exprimirlos buscando patrones de conducta de compras y asi poder programar la producción o establecer criterios para determinar que categorias podemos establecer para hacer los cortes en una producción mezclada, si no ha habido una recolección sistemática de datos, uno se encuentra con que primero tiene que juntar un montón de datos que no están, por lo tanto tiene que generar registros y despues llenarlos. Luego establecer patrones de análisis. Y luego de 6-8 meses uno tieneun panorama mas o menos amplio como para poder empezar a mejorar la producción.
Si uno lee los casos de diversos paises en la implementación de Lean Mfg, nunca tienen estos problemas.P odrán tener otros, pero no falta de datos.
En las empresas argentinas la política de los dueños de manejarse con el dedo, hace que cuando se quieren profesionalizar , es que no hay datos.
Fijense el nivel de subsuelo del cual partimos cuando queremos mejorar!!! Por eso somos un pais subdesarrollado.

No hay comentarios: