sábado, 6 de junio de 2009

explicaciones sobre celdas de trabajo

Me preguntan días atras que comentara si existían celdas de montaje, si eso no era un simple rótulo, que sonaba bonito , pero que carecía de contenido práctico.
La verdad que el origen
de las celdas es de fabricación, no de montaje. En el grafiquito se ven las diferencias
Ahora, para llegar a las celdas, hay qu
e dar varios pasos antes, de modo tal que sean efectivas. Sino lo único que tenemos es un formato de celda,
pero no trabajan como tales.
En el gráfico se muestra como se evoluciona de un sector con máquinas con lote, a otro que tiene forma en U y luego se pasa a tener flujo de una pieza, previo equilibrado.
Ahora, la explicación de como se llego a determinar que esa forma trabaja mejor, que la tradicional de layout por funciones y lotes, debe verse en el marco de su evolución histórica a la luz de como Toyota fue cambiando de ser una empresa con origenes textiles y quienes fueron su personal que sento las bases para el TPS, tenían experiencia en esas industrias, donde las personas manejaban varias máquinas a la
vez. En el gráfico se explican los origenes.
Si bien el origen de las celdas es de fabricación, luego se lo amplio a montaje. Mi experiencia de ver diferentes industrias, me dice que los montajes se hacen en línea o en circuitos cerrados, donde hay un conveyor o un sistema de traslación y las tareas estan divididas por cantidad de operaciones que faciliten el montaje. Celdas de montaje en forma de U, son casos muy especiales y habrá que ver para cada caso en particular. Lo cierto es que a veces, se las arma para decir que se trabaja en celdas, pero la realidad que en montaje, se usan lineas dedicadas ( si la variedad de productos es alta) y algunos pícaros le dan formato de U, para decir que se tienen celdas, cuando en realidad en un mero montaje, tan simple como cualquier otro, nada mas que le cambiaron el formato. Pero a los ojos de quienes no conocen demasiado, les venden como que estan aplicando técnicas de avanzada, cuando la realidad es que usan una tradicional linea de montaje con otro formato.


No hay comentarios: