miércoles, 24 de junio de 2009

GM no quebró en un día 2

Indicadores de mejora de las 3 grandes, que no bastan para irse al tacho
Si bien GM mejoro a partir de la entrada en el puesto de ingeniería, de Jim Queen para hacerse cargo de estandarizar partes y procesos, permitió ahorrar $ 2000 por auto y un 40% menos en inversiones ( esto es una bocha de plata).
Saquen la cuenta que para armar una planta llena de robots en la década del ´80 GM invertía entre 700 y 800 Millones de dólares.
Si ademas la agregamos el tema de stock de repuestos que deben fabricarse, matrices que deben seguir en uso y reparandose, y otro tipo de equipamiento
para las partes de los vehículos que se hacen para el aftermarket, las inversiones de mas por no tener partes en común son muy grossas.
Y acá es donde entran los genios de marketing en juego y los vendedores.
Para tener argumentos de venta, se quiere tener cada vez mas opciones, como si despues fabricar fuera una pavada. Total los vendedores embolsan su comisión y se olvidan y los de marketing siguen vendiendo humo y gastando guita en publicidad, para impulsar supuestas necesidades que no son tales.
Por ejemplo GM tenía 81 modelos de espejos, contra 2. Si 2, de la competencia.
Había 40 modelos de asientos delanteros, contra 5 de la competencia!!!!
Cuanta guita sale fabricar 79 variantes que no son necesarias ( en obsolecencia de stock, en puesta a punto, en retrabajos, en pérdida de calidad, en horas de capacitación, en repuestos para las máquinas, en horas de mantenimiento...)
Otro indicador de las mejoras se ve en el tiempo promedio de puesta a punto en una prensa de estampado de paneles grandes de carrocería
Company Die Change Time (minutes)*
Toyota 7.8
Auto Alliance 11.4
NUMMI 12.7
CAMI 14.9
GM 19.6
Chrysler 25.6
Ford 27.9

Source: Harbour Report 2008

Como se ve, estos indicadores demostraban que aún a pesar de las mejoras, se estaba lejos en indicadores básicos de eficiencia dentro de la planta. Sin considerar el tema de ventas.
Ahora no todo era pálidas, por ejemplo
Horas de ensamble por vehiculo
Company Car Truck
Chrysler 19.59 22.40
Ford 24.30 21.76
GM 20.97 23.13
Honda 20.19 23.34
Nissan 22.42 26.28
NUMMI 18.79 19.22
Toyota 20.24 27.85
Source: Harbour Report 2008
En este aspecto se habia mejorado, pero podes ser veloz armando vehículos que no le gustan a nadie. Y eso fue una de las cosas que paso.

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