miércoles, 5 de agosto de 2009

recursos humanos segun Toyota

muchos preguntan porque Toyota tiene más éxito que las demás empresas, a la hora de sus resultados.
parte de su secreto es la constancia en desarrollar sus recursos humanos.
No es que sean perfectos y que todas las plantas se parezcan a Mc Donalad´s en cuanto a uniformidad de sus recursos humanos, pero son los que más insisten con la capacitación.
Este es un post breve introductorio, del tema, para dejar constancia que uno puede querer aplicar las herramientas de lean mfg y kaizen, pero si no tiene un plan de desarrollo de las personas, dificilmente se logre tener buenos resultados.
La mayoria de las empresas en la Argentina y Latinoamérica, dedica muy poco tiempo a capacitar y desarrollar a su personal. Esto explica - en parte- la baja productividad de las empresas. Si le sumamos que en las universidades, se sabe poco y nada del tema de herramientas de productividad, enseñadas por personas con experiencia de primera mano, se entiende el porque cuesta tanto avanzar.
Ahora, no creamos que las empresas japonesas son lo mejor en todo. Lejos de eso.
Tampoco todas las personas que vienen de allá son unos genios y nosotros unos bobos.
Les recuerdo para los que no estan familiarizados con el tema, que irse al extranjero, es para los
japoneses, como irse a la primera "B". Así que si le presentan "expertos" de ese país, que estan dando vueltas por acá, preguntele donde trabajaron, cuanta experiencia de primera mano tienen en haber trabajado con el TPS y porque están aca. No sea cosa que esten recibiendo lecciones de jugadores del ascenso!!!

No hay comentarios: