miércoles, 6 de enero de 2010

almaceneros vs MBA 2 o la política de las 3C.

leo la página 8 del diario crítica del 5 de enero de 2010, que el grupo APSA alto palermo sociedad anónima, que administra los 12 shoppings mas importantes del país, perdió 22,1 millones de pesos en 2009.
Se acuerdan cuando escribi en un post anterior almaceneros vs MBA
http://kaizen-lean-argentina.blogspot.com/2009/12/almaceneros-vs-mbas.html
" En el shopping el Alto de Rosario, parece ser que podrían tener problemas en su balance y que las cuentas no les cierran " evidentemente los primeros años de mi experiencia de trabajar en una consultora de punta mundial ( que auditaba cuentas y asesoraba) me dieron el feeling necesario para intuir que algo no anda bien en una empresa cuando los gerentes empiezan a tomar medidas descabelladas.
En ese momento un gran gerente llamado Oscar Kuperman ( el gordo) me dijo " sabes que pasa cuando las cosas van mal? los gerentes adoptan la política de las 3C para disminuir gastos: se recorta en las " copias , en el cadete y en el cafe" y sabes en que termina esto? en la 4C. que es una caga... porque no resuelve nada. Es la típica política de los que no saben nada. Eso es porque en la facultad de ciencias económicas le quemaron el bocho, con la frase " cuiden las cuentas chicas que las grandes se cuidan solas". Que huevada!!! es que no aprendieron nada de Wilfredo Pareto ??? Parece que no.
Los resultados estan a la vista, no hay acciones de mejora posible cuando la cabeza no tiene idea de lo que se debe hacer...
Y empeorar el servicio que se da, lleva menos clientes a los shoppings. Ahora eso sí, no he visto a nadie que lo critiquen por hacer publicidad en radio, TV , diarios y revistas, sin embargo ya se sabe que son políticas que no sirven para nada. Y son medidas mucho mas costosas que atender bien a los clientes ( que por otra parte ya van a los lugares) y en vez de buscar medios por los cuales pasen más tiempo en los shoppings y haya mas probabilidad que consuman más, los maltratan y los echan... Entonces despues los balances reflejan, la mala gestión de gerentes y directores. Porque los numeros de los balances hay que saber interpretarlos. Son como el termómetro. Nos dicen que tenemos fiebre pero no nos dicen porque.
Bueno, si usted es accionista o dueño de APSA solo tiene que hablar con los clientes o ver sus hábitos de consumo o necesidades. No hay que hacer ningún estudio de marketing, ni gastar plata en cosas que son obvias. Hay que atender bien a los clientes, no insultarlos, ni menospreciarlos.
Ahh si vos sos conoces a unos de esos gerentes que tienen la política de atender mal a clientes - como fue en mi caso - y ahora que las cosas empiezan a ir mal, y los van a despedir. Llamame - por ahi si sacaron alguna lección de esto - le ayudaremos a  conseguir algún trabajo.

No hay comentarios: