hace unos años atras me toco participar en el crecimiento abrupto de una empresa, que triplico su personal en menos de 1 año. La empresa que se transformo en la lider de su rubro en latinoamérica, precisaba mejorar rapidamente sus prácticas de calidad , productividad y de gestión. Se precisaba entregar rapidamente a los clientes, para satisfacer sus espectativas de cumplimiento con lo pedido, y hacer todo en un corto lapso de tiempo, porque al aumentar el volumen de ventas, tambien la carga financiera era mayor y al tener nuevo personal, el tiempo que estos iban a desarrollar nuevas habilidades, iba a ser un tiempo que se requerirían mayores controles.
El grupo de ingenieros ( 12 en total) se veía superado por la realidad de los cambios y ajustes permanentes en los productos, por cambios en las especificaciones de los clientes y por tener que sobrellevar la capacitación a los nuevos, junto con el control de los trabajos del nuevo personal. Esto producía desánimo al haber continuamente temas sin control y leugo tener que correr para "apagar fuego" que producián los errores.
Analizando situaciones semejantes es común encontrar que la gente, luego de pasar un tiempo de apagando incendios, se cansa y se desanima, generandose un ámbito de baja moral y desmotivación.
Por qué ocurre esto? Entre otras cosas, porque las universidades no forman a los profesionales para trabajar en la adversidad. Todo tiene que estar en condiciones ideales de laboratorio ( a temperatura y humedad controlada). Y ya se sabe que eso solo ocurre en los libros.
La realidad exige de los profesionales una flexibilidad, para adaptarse a los cambios , de modo que las mejoras se lleven adelante y se implementen rapidamente, no esperando que haya una condición ideal de estudio de multiples variables y poder decidir como en un examen, donde alguien tiene las respuestas.
Lo real es que en muchos temas hay que probar y que nadie tiene a priori las respuestas. Eso solo se da en la práctica.
Kaizen es mejora contínua, pero no hay una definición en término de potencia mecánica de la velocidad que el mercado y aquello que la salud de la empresa requiere, para aplicar kaizen , ni tampoco una manera ideal de que aquello que se cree es una mejora sea implementada.
Cuando la empresa se desarrolla en entornos turbulentos hay idas y venidas en las decisiones, porque nadie tiene la bola de cristal para saber que productos van a funcionar o muchas decisiones tienen marcha atras en cuestiones comerciales o financieras, entonces cuando esas decisiones deben ser implementadas a nivel de producción, hay ordenes contrapuestas. Un día decimos una cosa y dias despues, lo opuesto.
Y esto que se ve por la gente como una contradicción, es parte de la realidad comercial del día a día.
El tema es que los profesionales ven esta manera de manejarse como algo que esta mal, como que no hay un discurso homogéneo y esas decisiones los perturban. No saben que decirle a la gente que trabaja con ellos ante esos cambios o idas y vueltas. Esto da como resultado que los profesionales se vean sobrepasados por la realidad y sienten que no tienen el control.
En parte esto pasa porque en las universidades se enseña que el profesional debe tener todo controladito como si fuera una situación ideal.
Y eso es un error, porque hay montones de decisiones que lo sobrepasan ( por el lugar que ocupan en el organigrama, porque los clientes son cambiantes, porque cambian las necesidades, los precios, porque hay negocios que arrancan basados en una expectativa y despues se caen) entonces hay que volantear sobre la marcha - como cuando un auto se nos viene encima en la ruta-.
Hay que admitir que el mundo de las decisiones de empresa es cambiante y que eso implica que habrá contradicciones, pero que esto forma parte del mundo de los negocios, y que para mejorar se requiere de iniciativas superadoras de las condiciones del momento.
Que a pesar de todo se debe mejorar, aunque la tierra se este moviendo como en un terremoto.
Que eso no es excusa para dedicarse a pensar en como hacer las cosas mejor, o que el espacio para mejorar puede ser acotado, pero no por ello hay que bajar los brazos.
O dicho de otro modo , lo que se requiere de los profesionales es que entiendan las idas y venidas del mundo de los negocios.
Como actue en una situación asi? Una de las medidas de una bateria de acciones que se tomo fue la concientización del rol de los profesionales y se empleo una sensibilización a traves de dialogos, reuniones y se plasmo en estas slides sobre que ese esperaba de los profesiobales, y contarles el porque se sentían como sentían, basandome en la experiencia propia, de haber vivido varios momentos de cambios y necesidades de mejora.
Días atras me paso lo mismo en otra empresa. Así que aquí va una versión mejorada de aquellos slides.
Espero les sea de utilidad y con gusto recibire los comentarios de aquellos que hayan pasado por situacione semejantes que quieran comentar la forma en que se manejaron ante la incertidumbre de los cambios y la presión de la mejora.
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