miércoles, 3 de marzo de 2010

tiremos los libros de psicologia

estando en una empresa el año pasado, un grupo de empleados me plantea su disconformidad con la manera elegida de que ellos hicieran rendir más a su grupo de trabajo. La empresa habia contratado una asesora para "motivarlos" a fin que rindieran más. Los supervisores  me plantean lo sugerido para que motivar a los empleados "darle más amor" era una pavada, siendo que los empleados cobraban unos $1400 y que luego de lo que gastaban en llegar al fábrica le quedaban unos  $1200 ( U$S 300 aprox).
Como dice el dicho, que nadie esta libre de decir pavadas, lo malo es decirlas con énfasis, el resultado de
dichas sugerencias, lo que provocaba era todo lo contrario de lo que se quería lograr.
Más alla del desatino de las sugerencias ( obvias para cualquiera que haya trabajado en una empresa), lo que más me preocupo ( porque hechos como este se repiten en todo tipo de empresa y de todo tamaño), es que en las  universidades,se enseñen temas de "conducción de personal" en base a bibliografía que se basa en casos de los años ´30, sin considerar que cambio la forma de trabajo, la tecnología y las expectativas de las personas. Luego esos profesionales, van por las empresas repitiendo cosas que ya hace años, dejaron de ser actuales.
Como verán, dificilmente se obtengan resultados positivos usando herramientas desactualizadas.
Es como querer correr en la Fórmula 1 con un Ford T.
Por otra parte, no solo en las carreras de grado, se cometen estos errores, sino también en los postgrados, se siguen repitiendo los mismos errores. La pregunta es ¿Por qué?
Muchos desconocen los temas de nuevas investigaciones y los resultados logrados en aquellos que cambiaron, pero más peligroso que no saber, es que muchos siguen usando los temas viejos, porque su forma de pensar, se quedo a principios del siglo pasado. Y como lo que ahí se expone, coincide con su forma de ver las relaciones con los empleados ( garrote y zanahoria) o premios y castigos, la forma de "gerenciar" los recursos humanos se mantiene. Cuales son los logros? pocos o ninguno. La productividad no es la esperada, sin embargo se siguen repitiendo viejas fórmulas.
El motivo es que los recursos humanos, son problemas del sector que "los maneja" , nunca se considera como un "problema de dirección" , aunque de la boca para afuera se diga que sí.
Ante la diversidad de personas que componen una empresa y los diferentes motivos que los impulsas, en las empresas se opta por establecer una o dos formas de reconocimiento, sin pensar en la diversidad.
Se uniforman los métodos y a pesar que la gente es distinta, se espera que todos reaccionen de la misma manera. Lo loco de la situación es esperar que a un mismo estímulo, haya una misma respuesta.
Es como pensar que si tiro un ladrillo a una pared, va a rebotar lo mismo que una pelota de futbol, una tela, o un auto. Del mismo modo que en la naturaleza, hay diferentes índices de "plasticidad" del mismo modo ocurrecon las personas. Creer que todas las personas son iguales, es tener la mente quieta en los viejos estudios basados en operarios con poca o nula instrucción, trabajando en una empresa de 1930. Por eso en un par de post, vamos a ver, las nuevas investigaciones sobre recursos humanos y que cosas hay que considerar a la hora de encarar mejoras en la productividad o tareas de cambio organizacional.
Tiremos todos los libros de personal que hay en las universidades, olvidemosnos de lo que se enseña y empecemos a construir una nueva realidad, con las necesidades de la época actual.
comentarios, sugerencias a mitre1020@terra.com
Linkedin: forma parte del grupo de debate sobre kaizen, lean y temas de gerencia entrando en
http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=1966728



1 comentario:

Anónimo dijo...

Amen.
Vasco