sábado, 19 de mayo de 2007

sirven los casos de empresas para aprender ? 1

Aparecio en la revista clarin pymes, el siguiente caso, para resolver:
Situación.
Productos: empanadas artesanales de alta calidad.
Inicio de actividades:1993.
Lugar: Barrio de Caballito.
Clientela: 300.
Situación económica: cómoda.
Eduardo ve como amenaza una conocida marca competidora que se establece en la zona.
Fantasea con crecer (abrir un segundo local) pero es conciente de que tiene falencias importantes.
* Sus productos y las instalaciones.
Productos: comercializa 10 sabores de empanadas a horno, de las cuales 4 tiene mucha demanda, algunas bebidas fría y 2 variedades de postres. No incluye pizzas.
Instalaciones: el local le pertenece y esta ubicado en una cuadra donde no se permite estacionar, tiene 3 ambientes muy calurosos en verano, el primero (donde se atiende a la gente), con su pintura dañada, cocina y un pequeño depósito.
* La producción y la atención al cliente.
La preparación de los rellenos tienen diferentes demoras según su sabor, algunos de los que menos rotan son también los que más tiempo insumen. Una vez armadas las empanadas son congeladas clasificadas pos sabor en el único freezer. A medida que llegan los pedidos son cocinadas. Cuentan con un viejo horno a gas que alcanza para producir la cantidad de pedidos actuales. En horarios pico, Eduardo despacha con una demora de 20 min y 40 por delivery. Actualmente el 75% de los cliente optan por realizar los pedidos por teléfono aun que a veces da ocupado.
* La organización.
Hay 2 empleados en la cocina y dos para el delivery y trabajan en día completo. Eduardo se encarga del resto, atiende a proveedores, paga las cuentas, toma los pedidos y atiende el mostrador entre otras cosas. La Nochecita, abre de martes a domingos de 11 a 23hs (los fines de semanas hasta la 1 de la mañana). A Eduardo a veces le parece que tiene capacidad ociosa en la cocina y en otras que no dan abasto.
* Las preocupaciones de Eduardo.
Teme ir perdiendo su estimada clientela y se esfumen sus sueños de crecimiento. Es consiente que su nuevo competidor ofrece el doble de sabores a $1,5 por uni, $0,30 menos que él, que cuenta con mas freezers, hornos y menor tiempo de entrega atendiendo en un local cómodo. Esta convencido que sus empanadas son de mejor calidad y se pregunta si la clientela valora eso.

Las posibles respuestas en otro posteo

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