martes, 18 de septiembre de 2007

ser competitivos 1

estoy leyendo el diario la nacion del martes 18 de septiembrede 2007 en el encabezado claves americanas de andres oppenheimercon el título: " las exportaciones de la región a la baja"se hace referencia a las ultimas estadísticas comercialesde las exportaciones latinoamericanas a EEUU.los datos del depto de comercio EEUU indican que las exportacionesde america latina y el caribe cayeron el 0,17% durante los primeros 7 meses del 2007, mientras que las del resto del mundocrecieron un 5% en idéntico período.Haciendo foco en una región mas estrecha, las exportaciones delmercosur, cayeron un 2%.Cuando el períodista consulta con el secretario de comercio, carlos gutierrez, sobre cuales son las causas de esto, elfuncionario conjetura que los paises latinoamericanos estanperdiendo competitividad frente a otros paises ( india, china,corea, vietnam...)Uno debe preguntarse cuales son las causas reales, no las aparentespor las cuales no podemos vender nuestros productos manufacturados.por años, se escucho la cantinela del tipo de cambio ( otrospaises como Japón, luego de la crisis del petroleo de 1973)vieron revaluados su moneda y sin embargo siguieron exportando.Porque aca ahora en la Argentina , con un tipo de cambio mas altohay tantas dificultades para exportar.la respuesta es clara y sencilla: porque las empresas y susintegrantes tienen pocas habilidades.Así como un jugador de futbol famoso que juega en primera división,lo hace porque es mas habilidoso que otro que juega en primera D,entendiendose como habilidad la posibilidad de realizar lo queel técnico pretende o necesita.las empresas latinoamericanas estan lejos en materia de dominarlas habilidades básicas para satisfacer a los clientes, siendoestas por ejemplo: tener una calidad uniforme de sus productos,un muy corto plazo de entrega, un servicio pre-postventa acordeal valor que se paga por el producto, ademas de una cadenade comercialización en numerosos puntos y una cadena de distribuciónque permita hacerle llegar los productos a los clientes, talcomo salen de la fábrica.La mayoria de las empresas desconocen los términos Kaizen y LeanManufacturing. Aquellos que los han oido nombrar, no todos los han aplicado y otros mas grandes y con mas recursos, disfrazan conestos nombres esfuerzos aislados de mejora.Al personal se lo ensalza en los discursos, pero en la prácticano tienen recursos o posibilidades de desarrollo y capacitación.Por esto y no por otra cosa, no somos competitivos.

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