martes, 18 de septiembre de 2007

ser competitivos 2

sobre la competitividad:estando hace unos días en una empresa, durante una capacitacióndentro de un plan de mejora de las habilidades de todos los integrantesde la empresa, surgio la famosa resistencia al cambio...estabamos enseñando las técnicas sobre como instruir, cuandoun operario ya mayor, serio en una pausa nos espeto a boca de jarro:" y uds alguna vez trabajaron en esto? porque una cosa es la teoríay otra la práctica...el silencio que se hizo, demostro la incomodidad de los presentes( tal vez porque muchos pensaban lo mismo, o tal vez porque nocreyeran oportuna la frase y el tono).para nosotros, esa fue la 1001 vez que tuvimos que repetir el porque no alcanza solo con la experiencia...hace muchos años atras, como ingeniero jovén, me mandaron a aprender a "puntear" con una soldadora de uno de los mas viejosy con mas "experiencia" de la empresa.resulto que el "experimentado" tenia una experiencia de 1 semanarepetida durante 20 años, porque no dominaba los rudimentos básicos necesarios, ni para enseñar, ni para ser ejemplo.Y eso como se sabe? muy fácil, no tenía método para enseñar, ibay volvia con las explicaciones - muy confuso a la hora del quetiene que aprender - los que " supuestamente saben" rara vez han dado muestras de sushabilidades, porque no han sido probados. En el caso de la soldadurauna cosa es lo que se ve y otra si ha penetrado.Cuando hucimos la calificación de los soldadores, de los 5 a losque le verificamos las probetas, 2 no pasaron. Uno de ellos el"experto con el que me habían mandado a aprender".porque las empresas no son competitivas, porque su personal, incluido los directivos tiene pocas habilidades para hacerlas tareas, para aprender otras nuevas y para trasmitir los conocimientos a los nuevos.Para poder enseñar hay que haber aprendido de gente con conocimientoy la verdad de la milanesa es que hay mucha gente que ha aprendidopor su cuenta, pero desconoce los conceptos fundamentales desu tarea, por lo tanto, lo que puede trasmitir, esta lleno de vicioso de errores. Además pocas veces se ha verificado por métodosrigurosos, con lo cual los logros son " aparentes"La experiencia es una condición necesaria , pero no suficiente,deben evaluarse otros aspectos. Y el tiempo de permanenciaen un lugar o haciendo una misma tarea, no equivale a experiencia.

No hay comentarios: