sábado, 28 de junio de 2008

historias de vendedor 3

recuerdo un verano caluroso en Rosario de un par de años atrás, en el cual la EPE hacia cortes fuera de toda programación, y a cualquier hora. El discurso oficial decía que era porque había mucha gente "colgada" y esos consumos provocaban picos, que se traducián en cortes. Para entonces en esta misma empresa de artículos de iluminación, realizo una venta a uno de los mayores fabricantes del mundo de rubro, con sede en Holanda, para una obra de un hotel 5 estrellas. Y cual es la gracia de todo esto? El pedido era tercerizado por esta multinacional, y debían salir los productos con su sello - para dar la impresión que los hacían ellos -. Al ser un pedido grande y en un corto tiempo, la empresa que recibía el pedido, a su vez,"tercerizaba" un proceso que no podia realizar por no tener personal calificado con la habilidad que se requería ( soldar con semiautomática, en vez de la tradicional soldadura de puntos). Pues bien, el tercero del tercero, era "el colorado" que trabajaba en el garaje de su casa, a la vuelta de la empresa que le daba el trabajo. El techo era de chapa y estaba a unos 30 cm de la cabeza. Con el calor reinante, "el colo" trabajaba soldando con un trapo mojado en la cabeza para mitigar el efecto de la radiación del techo bajo de chapa. Luego de un par de días, "el colo" no entregaba lo que se necesitaba. Fui con el responsablede producción a ver "el taller" del "colo" y porque no entregaba. El taller estaba con las puertas abiertas y "el colo" no estaba. La señora de él, venía del fondo y nos dice que habia salido y que ya volvia. Al rato aparece "el colo" con una botella de cerveza, llena y fría en la mano. Ni noticias de los productos y no se veia, signos de actividad." que pasa colo? le preguntan. Sabes que pasa hermanito, que con el tema de los cortes, la EPE anda por el barrio controlando que no haya colgados y no puedo trabajar. La pregunta se caía de madura... "colo no me digas que vos estas enganchado". Si, y que queres con lo que me pagan uds, milagros no puedo hacer". Ahora cuando llegue la noche, le pego duro y en la madrugada - cuando hay menos consumo de electricidad - termino algo como para que uds. trabajen mañana. No te preocupes!!!
Moraleja, la multinacional hotelera que supuestamente le estaba comprando a la multinacional holandesa de iluminación, en realidad le compraba una parte a un tercero, que tenía como proveedor a otro tercero, "el colo" que sin su trabajo no se podia entregar porque estaba enganchado a la electricidad de manera ilegal.
En paises del tercer mundo, las multinacionales tienen doble standard, que se alejan de los parámetros razonables de mejora contínua, al subcontratar en empresas, a un bajo costo,para maximizar sus ganancias "agarremos todo lo que podamos ahora, que mañana quién sabe..."
asi los gerentes cobran sus premios por objetivos y le dan migajas a quienes verdaderamente hacen el trabajo.
Y es que los que compran no se fijan? Las empresas compradoras, tambien tienen políticas que priorizan los bajos costos y pagan premios por ello. Asi lo que se obtiene es una calidad mediocre, donde los únicos perjudicados son los usuarios o clientes del hotel, que obtienen un producto de menor calidad y un servicio inferior en prestaciones, por lo cual estan pagando.

No hay comentarios: