luego de la visita a planta, fuimos a almorzar con uno de los 3 socios de la mayor fábricade caños de escape y silenciadores de la Argentina. Sin duda, donde uno puede recoger mas enseñanzas es en ese ámbito distendido de los almuerzoso cenas, donde aprender los secretos propios de la gestión, que no se enseñan en las facultades. Cachi arranca con una frase que se la adjudica a Perón : " los viajantes son turistas consueldo" y remata con otra mas contundente " la única preocupación de los viajentes, es llegar y ver que el agua este lista para tomar unos mates". Luego repasamos la cantidad de empleados, sus sueldos , compensaciones, la forma de actuar ante las faltas y demás temas, para intercambiar figuritas de gestión. Retomamos luego el tema de los viajantes o vendedores y el espinoso tema de las comisiones. Es bien sabido que cuando las empresas arrancan, tienen un gran déficit en las ventas y como muchas de las empresas son formadas por vendedores, mas que por técnicos, a las ventas se les da un lugar preferencial, en porcentajes ofrecidos, viáticos y condiciones de horarios, que terminan en el mediano plazo con una gran diferencia entre lo que cobran los vendedores y el personal de planta. Esto termina generando conflictos de distinto tipo.
1.- entre el personal de la empresa, que trabaja a destajo para que salgan los pedidos y a lo sumo tiene un premio, que ni por las tapas se asemeja a la comisión del vendedor.
2.- entre los propios viajantes, en función de las zonas, ya que no todas las zonas tienenel mismo potencial de venta.
3.- entre la dirección y los vendedores, porque estos trabajan cada vez menos y ganan cadavez más.
4.- entre los comerciantes y los viajantes, porque estos solo aparecen para cobrar o charlar,y todas las operatorias de venta se deben hacer por teléfono, con el personal interno de la empresa, que no cobra ninguna comisión ( o es mínima).
5.- los viajantes prometen fechas, que la fábrica no puede cumplir , porque el plazo prometido es menor a las capacidades actuales. Y cuando el pedido no llega el viajante se deslinda de sus responsabilidades culpando a los de producción.
6.- el viajante regresa a la fábrica o llama a producción, para apurar sus pedidos, metiendopresión para que estos salgan y asi poder cobrar su comisión
Este es un área, donde hacer mejoras o cambiar el status quo, es difícil o casi imposible.
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