miércoles, 31 de diciembre de 2008

gary hamel y la evolución de la administración 1


en nota del suplemento I-eco, diario clarín del domingo 27 de julio de 2008 bajo el título 
" el modelo gerencial de las empresas tiene 100 años  y esta obsoleto", entrevista a Gary Hamel por francisco zárate, aparecen una serie de conceptos sobre administración que Hamel desarrollo en su libro co-escrito con bill breen " the future of management   " como por ejemplo: No se han vivido cambios en la forma de administración desde que Taylor y Weber concibieron maneras de organizarse. Como lo lógico es ir a las fuentes, me puse a leer el libro para extraer algunas ideas, compartirlas con uds. y ser disparadora de ideas que nos hagan repensar la forma en la cual las empresas se manejan en la organización.
Hamel comienza por hacer un repaso histórico de los pioneros en las prácticas administrativas, y en las definiciones que siguen hasta el día de hoy y son práctica habitual en las empresas.
la idea que subayce detras de todo el libro es que nos hemos enamorado de la eficiencia y hemos dejado de lado la creatividad que se traduce en como podemos innovar. 
La eficiencia es el legado de Frederick Winslow Taylor derivados de sus trabajos en la Midvale Steel Company en sus inicios y el refinamiento de sus ideas trabajando par la Bethlehem Steel Works.
Sin embargo Hamel da un giro y profundiza más aún en la parte de organización y se remonta a las verdaderas organizaciones preexistentes a las empresas, como los ejercitos y la iglesia.
Hamel se propone " en vez de tratar de vender mi punto de vista acerca del futuro, quisiera ayudarle a construir el suyo" "...proporcionarle las herramientas intelectuales que le sirvan para desarrollar su propia agenda de innovación y luego ejecutarla. Puedo servirle de coach y de mentor pero, finalmente, la visión debe ser la suya"
En este sentido Hamel se revela como alguién que no solo ocupa un lugar académico, sino que es conciente que la realidad es compleja, que cada uno es artífice de su propio destino y que la mejor manera de aprender como es el camino, es recorriendolo.
En su prólogo, Hamel sostiene que  " China viene expandiendo implacablemente su participación en la manufactura global, las compañías de todos los demás países tendrán que luchar para mantener sus márgenes" " tendrán que aprender a inspirar a sus empleados para que den lo mejor de sí mismos día tras día" 
Asi de este modo se retoma el remanido tema de la capacitación. Que no es solo para los empleados,sino tambien para gerentes y dueños de empresa. 
Porque hay que aprender nuevas habilidades, para mantenerse competitivos.
Nuestro grupo de trabajo viene trabajando hace mas de 5 años con el método de entrenamiento dentro del trabajo, que empleo Toyota, para transformar sus actividades. Delegando en los supervisores la tarea de enseñar y generar estándares.
Esta simple tarea , cuesta que se admita en la mente de dueños y gerentes. Luego cuando las papas queman, quieren resolver en un mes,  la falta de preparación del personal que viene de años. Lo dicen catedráticos reconocidos com Hamel, lo aplican empresas de primera
línea y nosotros lo reproducimos día a día, en empresas que creen en nuestra palabra y ven los resultados rapidamente.
Será que hablamos en chino? como dice A-Levy. 
Fácil de decir. Difícil de hacer. Pero debe hacerse.

No hay comentarios: