miércoles, 31 de diciembre de 2008

gary hamel y la administración 4 ( la justicia argentina)

cuenta Hamel que " En 1912, Taylor se presentó ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos para exponer su tesis que la administración científica exigía nada menos que una revolución mental"
Se lo imaginan a alguien como Taylor exponiendo ante el congreso Argentino? 
Hace unos días me toco escuchar nuevamente, en Mar del Plata, en una ronda de profesionales de la abogacía,  que el tiempo que se tardaba en las causas judiciales se debía a que los
tribunales no estaban todos juntos y que la solución a los problemas de ineficiencia era la construcción de una ciudad judicial.
Pregunte que tal para empezar, mientras se junta la plata para esa infraestructura, de probar trabajando en 2 ó 3 turnos.
Porque no probar por simplificar la operatoria de los códigos, en que haya menores plazos para resolver los temas. 
porque no probar en sacar los léxicos formales del siglo 19, de los expedientes, que cada sentencia tiene mas de formas que de fondo.
Porque no probar por dejar de coser expedientes y llevar todo de forma digital. O acaso porque no probar rapidamente que haya menos leyes y mas jurisprudencia. 
Que muchos jueces trabajaran mas horas, no que arranquen a las 10 de la mañana hasta a las 13:30 y se vayan a sus casas. 
Se podría empezar por ejemplo a capacitar al personal que trabaja en los juzgados e imponer normas de calidad administrativas.
Porque no poner menos categorias de sueldos, menos cafe y mate en horarios de trabajo y menos faltas de personal por cualquier cosa.
Porque no tomar decisiones y resolver que los juzgados se trasladasen como una dependencia anexas a las carceles en los fueros penales y se liberara personal de custodia para temas prioritarios relativos a la seguridad de todas las personas.
Se podría por ejemplo hacer que los plazos para resolver fueran mas expeditivos y que no se permitieran tantas dilaciones.
Habría que tener cronogramas de entregas de causas y flujos de cada expediente para saber donde esta en cada momento y si esta o no en fecha.
Se imaginan uds. a los abogados que hacen tribunales teniendo que caminar sin los expedientes en sus brazos? no sabrían que hacer!!!
Casi a 100 años de la exposición de Taylor, uno de los 3 poderes de la república, funciona mal. Y por eso hay una sencilla razón.
Los jueces deben ser independientes, pero para poder fallar sin aprietes. No para dejar en manos de gente que no sabe de que se trata
la administración, temas de organización judicial.
Porque sino uno ve, compras de casas para poner juzgados y cámaras, en lugares que fueron diseñados como viviendas.
Lo peor del caso es que esas compras nos costaron a todos, miles de dolares.
Es decir que pagamos día a día la ineficiencia judicial y volvemos a pagar cada vez que toman decisiones organizativas.
Podría seguir con las ineficiencias diarias de la organización en la justicia argentina, pero por ahora, como dice mi vieja, para muestra basta un botón.
A casi 100 años de Taylor, nada se ha aprendido en materia de organización en la Argentina judicial.

No hay comentarios: