miércoles, 31 de diciembre de 2008

gary hamel y la evolución de la administración 3

Lo que si me parece un párrafo genial en su libro, es el que dice " Es escasámente sorprende si se considera que la gerencia moderna se inventó para resolver los problemas de eficiencia".
"la mayoría de los historiadores ubican a Frederick Winslow Taylor cerca del inicio de la epopeya, y lo consideran uno de los innovadores más influyentes del siglo XX. Taylor creía que el diseño del trabajo basado en un enfoque empírico determinado por los datos se traduciría 
en incrementos importantes de la productividad" "Taylor, en su calidad de padre de la "administración científica", batalló contra el desperdicio de movimientos, las actividades mal diseñadas,  las normas de desempeño laxas o absurdas, la falta de congruencia entre los requisitos del trabajo y las capacidades del trabajador, y los sistemas de incentivos que desalentaban los mejores esfuerzos, todos ellos adversarios que cualquier gerente del siglo XXI 
reconocería al instante."
Sin embargo a pesar de esta hablando de cosas que tienen mas de 100 años, las empresas cometen , dia tras día, errores que Taylor ya veía, o lo que es peor aún, hay actividades que a pesar de saberse eficaces, no se hacen por creer que "aca en esta empresa las cosas son diferentes"
Parece que trabajan con marcianos u otros alienígenas por el estilo. 
Porque si trabajan con seres humanos, hay que hacer lo que Taylor - en el aspecto de eficiencia- decía que había que hacer. Sin embargo nada de eso ocurre.
La contribución de Taylor al progreso económico, y al de la administración en general, se pone de manifiesto en más de cien años de  productividad creciente en las fábricas. 
Entre 1890 y 1958, en los Estados Unidos, la producción fabril por hora de trabajo aumentó 
casi cinco veces. 
Tan solo buscando mejorar la eficiencia.
Ahora despues de un cierto lapso de mejoras, hay que innovar, porque sino el progreso se detiene.
El tema en las empresas medianas y chicas es la velocidad a la cual son capaces de aprender, para pasar rapidamente de ineficientes a
eficientes y poder manejar los cambios en el entorno socioeconómico sin grandes problemas.
Creo que la crisis actual pone de manifiesto lo ineficiente de las políticas empresariales.
La diferencia entre las empresas chicas y grandes no es el capital que disponen, sino la historia de rápidos aprendizajes que tienen.

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