miércoles, 31 de diciembre de 2008

gary hamel y la evolución de la administración 2

Hamel sostiene que estamos Limitados por nuestro ADN
"Si ha pasado tiempo dentro de las organizaciones grandes, sabe que pedirles que sean ágiles estratégicamente, innovadoras inquietas o sitios de trabajo verdaderamente estimulantes —o algo más aparte de eficientes— es como pedirle a un perro que baile tango."
Ahi retoma y hace mención al padre de la frase, Thomas Khun:  "Un paradigma es más que una manera de pensar: es una forma de ver el mundo, una idea amplia y profundamente generalizada acerca de los tipos de problemas que merecen la pena resolverse o que simplemente son susceptibles de resolverse."
Kuhn dice que "Un paradigma es un criterio para elegir los problemas que... supuestamente tienen solución. En gran medida, son ellos los únicos problemas que la comunidad... instará a sus miembros a afrontar."
Otros problemas... son rechazados por metafísicos... o por ser sencillamente demasiado problemáticos para merecer que se les dedique tiempo. 
Un paradigma podría incluso aislar a la comunidad de los problemas socialmente importantes que no se pueden reducir a la forma [familiar] del rompecabezas porque no se pueden plantear en relación con las herramientas conceptuales e instrumentales que el paradigma ofrece".
Dicho de otro modo, uno ve los problemas, solo si esta acostumbrado a verlos. Sino no cree que sean tales.
Cuando viene gente como nosotros que se dedican a organizar empresas, y hacemos las preguntas obvias, como porque hay gente " en negro", porque hay tan pocas horas de capacitación, o como es posible que se compren máquinas nuevas mientras el techo se llueve, uno observa unas caras de incredulidad o de " como no se nos ocurrio a nosotros esa pregunta"
Hay temas en las empresas grandes que se escuchan como : "reingeniería, contabilidad de costos, mejoramiento continuo, tercerización", sin embargo en empresas medianas y chicas, estos temas son chino básico, a pesar de que muchos los conocen, pero no los aplican.
En el mejor de los casos hay aplicaciones defectuosas de estos temas.
Hamel sostiene que "Todo es cuestión de mejor, más rápido y más barato o el equivalente a nivel corporativo de lo que hacen los perros al perseguir a los gatos y alzar la pata en todos los postes de la luz." 
Ahora como salimos de este ballet armado, del cual todos conocen la coreografía, aunque nadie sabe si esta bailando un tango o una zamba, porque
son sordos por naturaleza. 
Hamel sostiene que las empreas tienen un ADN donde solo se atienden los temas que hablen de la eficiencia. Esto podrá estar bien, para empresas grandes, pero para las medianas y chicas, ni siquiera esos, son los temas que se tratan. 
Un gerente o supervisor promedio de cualquier empresa PyME, es mas parecido a un bombero  o a un médico de urgencia, que a un trabajador calificado. No soluciona los problemas de fondo, sino que emparcha. Así la situación se prolonga en el tiempo y no se soluciona, con lo cual el mejor bombero no es el que apaga todos los incendios, sino aquel que los evita.

No hay comentarios: