sábado, 28 de junio de 2008

el origen del termino lean manufacturing


El hombre que definio el termino “lean -delgado" John Krafcik sabe tanto sobre producción ajustada – por haberlo estudiado y por practicarlo - como cualquiera que trabaja dentro de Toyota.

Krafcik acuño la frase " fabricación delgada," para describir lo que veía en las plantas de Toyota, respecto a las de estados unidos.
Krafcik se graduo en ingeniería mecánica en Stanford en 1983 .
Para entonces, Etados Unidos tenía grandes problemas con la importación de coches desde Japón. Las automotrices estadounidense decidieron crear un programa que estudiara a la industria deautomoviles japonesas, para ver como cerrar la brecha entre ambos países. Se firmo un acuerdo entre el MIT y las automotrices que se conociò com International Motor Vehicle Program.
Para entonces Toyota y GM firmaron un acuerdo de Joint Venture para fabricar automóviles( sería la primera fábrica de Toyota en EUA y a su vez, GM podría aprender los secretosdel éxito japones de construcción de autos.
La fábrica se llamo NUMMI, (New United Motor Manufacturing ) joint venture entre Toyota y GM en Fremont, California.
Krafcick trabajó allí entre Stanford y el MIT, lo cual lo hizo conocedor de la forma de trabajo de los japones, de los estadounidenses y del trabajo en conjunto.
Tuvo la oportunidad como empleado de NUMMI de visitar (y trabajar) en la Planta Takaoka de Toyota (donde se construian Corollas) y dentro de GM dentro de la plante de la Ciudad de Oklahoma (qué construian la plataforma A , y el modelo Ciera) lo cual lo hizo pensar sobre similitudes y diferencias entre lo que veía en cada planta y busco que indicadores tomar para justificar lo que estaba viendo.
Con el tiempo Krafcik y John Paul MacDuffie formaron parte del programa IMVP y con sus trabajos decidieron volcarlo en una tesis de postgrado. Para esto se análizaron 37 plantas de ensamble (el titulo de su tesis "análisis Comparativo de indicadores de la performance en las plantas de ensamble del automóvil ") lo llevó a reconocer lo que él llama un "sistema de producción frágil".
Krafcik explico el término "frágil" donde cosas como los inventarios están limitadas, en donde las cosas pueden "romperse" fácilmente. Por lo tanto la necesidad de buscar fortaleza dentro de ese sistema frágil es crítica. Él relevo las fortalezas del Sistema de Producción Toyota (TPS) y comprendió que era un diferencial claro.
Por su trabajo de tesis en el IMVP del MIT (Krafcik recibió su M.S. en Dirección, de la Sloan School en 1988. De hecho, Krafcik es ese hombre que por haber estado en el lugar indicado y con las inquietudes correctas, haciendo su master, tuvo que definir lo que estaba viendo en las plantas automotrices.
Sus impresiones de lo que vio y sus análisis, marcaron el rumbo de las investigaciones y como profundizarlas . Womack , Jones y Roos , publicaron el análisis de los resultados del International Motor VehicleProgram qué se inmortalizó esencialmente en La Máquina Que Cambió el Mundo (1990) .
Habiendo estudiado el TPS, Krafcik fue el primer ingeniero americano contratado por NUMMI, Hoy en día, todos hablamos de "lean manufacturing" y este es el origen del término.
No hay teorías, ni nada que demostrar.
El nombre y las características de trabajo, se fueron formando a partir de las comparaciones que se hacían entre las distintas plantas y viendo que temas habia en comun y cuales eran las practicas a copiarse.

historias de vendedor 4

la publicidad, esa panacea de las ventas que todo lo soluciona.
dos ingredientes que nunca faltan en las ventas o cuando hay falta de ellas, o cuando se arranca, es que los vendedores piden publicidad y otros piden estudios de mercado.
Veamos algunos ejemplos para desmitificar la importancia de cada uno.
Numerosos gerentes con datos en la mano han publicado datos sobre la imposibilidad real, de medir cuanto se incrementan las ventas por publicidad, por bondades del producto, por tiempos de entrega mas cortos o por facilidades de pago o comercialización.
Nadie duda que la publicidad es necesaria, pero si lo que es cuestionable, el precio que se paga por ella, el medio elegido y cual es el retorno de la misma.
Una contratapa en un medio de circulación nacional de medio pelo, cuesta 10 salarios básicos de un empleado.
Y cual es el problema, dira alguno de uds?
En principio no hay inconvenientes en anunciar, ahora si la empresa es mediana o chica, los recursos que insume este tipo de publicidad, quita la posibilidad de emplearlos en otras prioridades mas necesarias. Como se nota esto? que cuando se necesitan cartuchos para la impresora, parece que hubiera que pedir un crédito al FMI, o bien se demoran o deniegan la compra de herramientas para los empleados de planta, o se posterga el mantenimiento. Todo esto causa mas perjuicios que los beneficios que traería la publicidad.
Por qué ocurre esto? porque todos los seres humanos tenemos algunas necesidades que satisfacer y la publicidad no apunta a conseguir mas clientes, sino a satisfacer el ego de los dueños o gerentes que se dan corte por anunciar en medios que ellos consideran referentes, por poder asistir a eventos donde hay lindas promotoras, por salir fotografiado y poder mostrarselo a los amigos.
La publicidad de este tipo, es el impuesto "al bobo" de pagar para pertenecer.
Ahora bien, contratar profesionales ( aunque sea part time) para trabajar en aquellas debilidades y oportunidades de mejora que tiene la empresa, va a pagar mejor que una publicidad. El tema esta en quienes ofrecemos esos servicios, las facultades que forman profesionales,los organismos del estado, "no vendemos" los servicios, con argumentos que favorezcan el ego de los empresarios. Apuntan a factores racionales y medibles. Y a veces lo que hace falta es trabajar sobre aspectos emocionales de espectativas, no sobre los datos friós y precisos, porque muchos de los gerentes emplean otro lado del cerebro que presta mas atención a las emociones, que a los aspectos racionales.
El como es cuestión de cada servicio, este es el concepto.
La racionalidad puede estar bien para dar examenes en la facultad, pero dificilmente sea seductor para lograr que las empresas se embarquen en procesos de mejora continua, sino seapela a como esas personas se sentirìan cuando esos logros se alcancen.

historias de vendedor 3

recuerdo un verano caluroso en Rosario de un par de años atrás, en el cual la EPE hacia cortes fuera de toda programación, y a cualquier hora. El discurso oficial decía que era porque había mucha gente "colgada" y esos consumos provocaban picos, que se traducián en cortes. Para entonces en esta misma empresa de artículos de iluminación, realizo una venta a uno de los mayores fabricantes del mundo de rubro, con sede en Holanda, para una obra de un hotel 5 estrellas. Y cual es la gracia de todo esto? El pedido era tercerizado por esta multinacional, y debían salir los productos con su sello - para dar la impresión que los hacían ellos -. Al ser un pedido grande y en un corto tiempo, la empresa que recibía el pedido, a su vez,"tercerizaba" un proceso que no podia realizar por no tener personal calificado con la habilidad que se requería ( soldar con semiautomática, en vez de la tradicional soldadura de puntos). Pues bien, el tercero del tercero, era "el colorado" que trabajaba en el garaje de su casa, a la vuelta de la empresa que le daba el trabajo. El techo era de chapa y estaba a unos 30 cm de la cabeza. Con el calor reinante, "el colo" trabajaba soldando con un trapo mojado en la cabeza para mitigar el efecto de la radiación del techo bajo de chapa. Luego de un par de días, "el colo" no entregaba lo que se necesitaba. Fui con el responsablede producción a ver "el taller" del "colo" y porque no entregaba. El taller estaba con las puertas abiertas y "el colo" no estaba. La señora de él, venía del fondo y nos dice que habia salido y que ya volvia. Al rato aparece "el colo" con una botella de cerveza, llena y fría en la mano. Ni noticias de los productos y no se veia, signos de actividad." que pasa colo? le preguntan. Sabes que pasa hermanito, que con el tema de los cortes, la EPE anda por el barrio controlando que no haya colgados y no puedo trabajar. La pregunta se caía de madura... "colo no me digas que vos estas enganchado". Si, y que queres con lo que me pagan uds, milagros no puedo hacer". Ahora cuando llegue la noche, le pego duro y en la madrugada - cuando hay menos consumo de electricidad - termino algo como para que uds. trabajen mañana. No te preocupes!!!
Moraleja, la multinacional hotelera que supuestamente le estaba comprando a la multinacional holandesa de iluminación, en realidad le compraba una parte a un tercero, que tenía como proveedor a otro tercero, "el colo" que sin su trabajo no se podia entregar porque estaba enganchado a la electricidad de manera ilegal.
En paises del tercer mundo, las multinacionales tienen doble standard, que se alejan de los parámetros razonables de mejora contínua, al subcontratar en empresas, a un bajo costo,para maximizar sus ganancias "agarremos todo lo que podamos ahora, que mañana quién sabe..."
asi los gerentes cobran sus premios por objetivos y le dan migajas a quienes verdaderamente hacen el trabajo.
Y es que los que compran no se fijan? Las empresas compradoras, tambien tienen políticas que priorizan los bajos costos y pagan premios por ello. Asi lo que se obtiene es una calidad mediocre, donde los únicos perjudicados son los usuarios o clientes del hotel, que obtienen un producto de menor calidad y un servicio inferior en prestaciones, por lo cual estan pagando.

historias de vendedor 2

recuerdo en una de las fábricas que estabamos organizando, desde la construcción de la nueva planta, hasta que vender, en que cantidades y en que tiempos entregar. Estaba en una sala de reuniones, con las notas del análisis y el relevamiento de los metros, cuando llego a la sala un viajante, quejandose porque un pedido " de él" no se habia enviado. Jorge, es el nombre del vendedor, refunfuñaba, por lo mal que lo estaban haciendo queda rcon " sus clientes" al no entregar los 4 productos del "780" - código del artículo- de unos productos de una línea económica. Lo mire a Jorge y le pregunte por el precio de esos artículos ( insignificantes en la facturación total) y el cliente que los tenia que recibir, tampoco aportaba nada a la torta general. Repasando estos numeros que por ese entonces eran de unos 3000 productos diarios fabricados y distribuidos en unos 120 remitos y le pregunte si alguien le habia comentado esos numeros.
Sin embargo para él, esos productos eran importantísimos. Atender a los clientes bien, es importante, tanto en época de crecimiento de la demanda, como en épocas donde esta baja, hay que optar.
Y no se puede entregar todo y a todos los clientes- paguen estos bien, regular o mal -, porque entregar a cualquier costos no es sano para la salud de la empresa. Sin embargo la naturaleza del vendedor nato, hace que quiera entregar tanto el pedido de $2, como el de 1 millón, generando rispideces con producción. Y como los vendedores tienen relación directa con dueños o gerentes, los retos o rodadas de cabeza se dan siempre entre los de planta. Y ahi van por la vida, los vendedores, con el trofeo de las cabelleras de los de producción ,colgadas del espejito retrovisor, bamboleandose al ritmo de los baches.
Y ante este tipo de cosas, no hay lean manufacturing que valga o programas kaizen, lo que gana es la sinrazón y habrá que buscar en otras herramientas los problemas de todos los días.

historias de vendedor 2

historias de vendedor 1

luego de la visita a planta, fuimos a almorzar con uno de los 3 socios de la mayor fábricade caños de escape y silenciadores de la Argentina. Sin duda, donde uno puede recoger mas enseñanzas es en ese ámbito distendido de los almuerzoso cenas, donde aprender los secretos propios de la gestión, que no se enseñan en las facultades. Cachi arranca con una frase que se la adjudica a Perón : " los viajantes son turistas consueldo" y remata con otra mas contundente " la única preocupación de los viajentes, es llegar y ver que el agua este lista para tomar unos mates". Luego repasamos la cantidad de empleados, sus sueldos , compensaciones, la forma de actuar ante las faltas y demás temas, para intercambiar figuritas de gestión. Retomamos luego el tema de los viajantes o vendedores y el espinoso tema de las comisiones. Es bien sabido que cuando las empresas arrancan, tienen un gran déficit en las ventas y como muchas de las empresas son formadas por vendedores, mas que por técnicos, a las ventas se les da un lugar preferencial, en porcentajes ofrecidos, viáticos y condiciones de horarios, que terminan en el mediano plazo con una gran diferencia entre lo que cobran los vendedores y el personal de planta. Esto termina generando conflictos de distinto tipo.
1.- entre el personal de la empresa, que trabaja a destajo para que salgan los pedidos y a lo sumo tiene un premio, que ni por las tapas se asemeja a la comisión del vendedor.
2.- entre los propios viajantes, en función de las zonas, ya que no todas las zonas tienenel mismo potencial de venta.
3.- entre la dirección y los vendedores, porque estos trabajan cada vez menos y ganan cadavez más.
4.- entre los comerciantes y los viajantes, porque estos solo aparecen para cobrar o charlar,y todas las operatorias de venta se deben hacer por teléfono, con el personal interno de la empresa, que no cobra ninguna comisión ( o es mínima).
5.- los viajantes prometen fechas, que la fábrica no puede cumplir , porque el plazo prometido es menor a las capacidades actuales. Y cuando el pedido no llega el viajante se deslinda de sus responsabilidades culpando a los de producción.
6.- el viajante regresa a la fábrica o llama a producción, para apurar sus pedidos, metiendopresión para que estos salgan y asi poder cobrar su comisión

Este es un área, donde hacer mejoras o cambiar el status quo, es difícil o casi imposible.