jueves, 26 de febrero de 2009

tasa de retorno o tasa de choreo

me paro frente a una vidriera en un shopping y veo un pantalón que en la mañana habia visto en el taller donde se confeccionaban. $ 185 decia el cartel. $ 5 al tallerista que lo confeccionaba. Agregandole la materia prima , transportes, lavado y otros items, llegaba a un costo de $ 28. Donde esta la diferencia me pregunte? en la concepción del negocio.
En la Argentina, mas que en otro lado que conozca, deberíamos reescribir los libros de economía y donde dice ROI ( retorno de la inversión) deberíamos crear la TIC, tasa interna de choreo.
Lease choreo ( en lunfardo = robo).
Hay un diferencia, que no es sutil, entre tener utilidades y las ganancias por encima de lo normal. Sobre todo si esas diferencias se hacen a costa de quién provee la manode obra ( que es un proveedor).
Muchos años atras ( más de 10) el que ahora es un "famoso empresario" que viste al conductor con mas rating y administra una marca de etiqueta oscura, paso por varias ciudades del interior , haciendo pedidos, llevandoselos y pagando poco y nada, cuando no, dejando unos cheques voladores que parecían aviones Mirage.
Descubri el "negocio" por casualidad cuando trabajando en una empresa, me toco comprar remeras para vestir al personal y en esa misma fábrica, este barbado hombre alto, y su divina mujer de doble apellido, pagaban las remeras $2 y las vendían a 28 en los shoppings.
El sector textil y de la confección siempre ha estado habitado por inescrupulosos porteños que aprovechan la falta de visión empresaria del sector y amparados en muchisima publicidad, venden a precios con tasas de choreo.
Los medios - diarios, revistas y TV - hacen la vista gorda y "arreglan" con estos"empresarios" a cambio de publicidad. A cambio de ella no hablan de los condiciones en que trabajan los empleados en esos terceros.
Pero ganando 0,50 ctvs por prenda es dificil pagar buenos sueldos o reinvertir en el negocio.
Sin embargo hay una salida de esta situación.
No hay que venderles más.
Hay que crearmarcas propias y comercializar el producto de forma directa.
Por más mala que sea la venta, seguro que va a dejar mas plata que tener que ser un fason de centavos.

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