en reciente posts, he dado el marco en el cual uno desempeña su tarea, que son condicionantes para el uso de las herramientas que se emplean en Lean Mfg, y que tienen que ver con la cultura de la empresa.
Haciendo un ejercicio intelectual y suponiendo que los condicionantes del entorno estan solucionados, en cada casohay varias cosas por ver, al menos hay 10 cosas a saber:
si lean mfg tiene entre una de sus metas
1.- la "caza" de los despilfarros para disminuir los costos,debe verse donde estan estos.
Luego elegir el mejor "arma" para cazarlos ( lease herramientas)
2.- crear las condiciones para garantizar la calidad de los productos y procesos
se debera tener al menos un sistema de calidad organizado ( despues se vera si esta certificado)
3.- tener una fábrica o lugar de trabajo armada con los operarios en mente
un layout acorde a los productos y puestos de trabajo sin problemas de ergonomia.
esto implica la facilidad para saber que se debe fabricar, poder producir inmediatamente y luego distribuirlos a tiempo.
4.- el operador debe estar trabajando y la máquina debe estar trabajando aplicar el principio de JIDOKA , automomatización con toque humano ( el trabajador no debe mirar ver como las máquinas trabajan)
5.- conocimiento del despilfarro
saber que se ha pasado de una economia de demanda a una economia de oferta, por lo cual no funciona la ecuación
precio = costo + utilidades
en épocas de crisis el precio es a la baja e incluso se termina vendiendo por debajo del costo, para no tener capital inmovilizado ( achicar las pérdidas hoy).
poder determinar claramente cuales son los 7 tipos de despilfarro
6.- costeo y el método de producción
mas alla de las máquinas la estrategia de lotes de producción, hace la diferencia del tiempo de entrega.
Esto va de la mano de la rapidez de la puesta a punto, de las máquinas que son cuello de botella.
7.- trabajo y despilfarro ( MUDA)
a.- agregar valor
b.- trabajo secundario
c.- despilfarro
8.- sobrecarga e irrgularidad ( MURI Y MURA)
9.- comprendiendo la eficiencia:
se debe distinguir la eficiencia individual de cada puesto o sector, de la generalde la empresa.
10.- la importancia de saber los problemas cuales son.
Hay una sola manera de empezar a mejorar y es saber cuales son los problemas, los verdaderos no los aparentes,por lo cual es necesario adoptar una actitud de investigar las causas.
Y es aca donde nos encontramos con losverdaderos problemas, porque en la Argentina, se tiende a improvisar y corregir sobre la marcha.
No hay pequeños análisis. A lo sumo hay una reunión con un intercambio de opiniones y enseguida se decide, pero nunca queda claro, que es lo que hay que hacer, para cuando y quién es el responsable.
Penso que estaba hablando del gobierno?
No, en las empresas y la administración de la cosa pública, es lo mismo.
lo que refleja es que no sabemos nada de administración y mucho menos de organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario