jueves, 26 de febrero de 2009

2.- y las herramientas de Lean Mfg cuales son?


para hablar de lean mfg primero que nada, tenemos que tener definidos los productos que se vana fabricar o que ya se estan fabricando. Y luego de tener productos estables en su diseño, debemos definir las cantidades que se fabrican, para determinar que tipo de demanda, tiene cada producto.
A partir de estos datos, debemos analizar la estrategia de producciòn que se esta llevando a cabo.
Dicho de otro modo, de que manera se "lanzan" las ordenes de producciòn ( si hay un programa comoMRP) que si bien no es la mejor manera de organizar la producciòn, al menos tiene la ventaja de que se ha hecho un trabajo previo de analisis de la listas de materiales BOM`s.
Normalmente los libros escritos por academicos universitarios, repiten temas de libros o son resumen de algunos escritos por gente con experiencia directa en producciòn, pero para darle màs ènfasis,se dan por sentado temas de un modo taxativo, cuando en la realidad, hay numerosas variantes ynada esta fijado en piedra.
Se suele decir que el sistema de producciòn Toyota, tiene proveedores únicos, cuando en realidad depende del país en donde se este fabricando y si el componente es o no crìtico.
La realidad que los proveedores ùnicos, son la excepciòn y no la regla.
Otra pavada que se escucha por ahi y se escribe y se pone énfasis es que el SPT o el Just in Time,trabaja sin stock ( nada mas alejado de la realidad).
Aca se muestran fotos del mayor proveedorde Toyota, del cual la empresa tiene participación, donde se ve que hay stock.
El tema es saber para cuanto tiempo hay stock ( y esto depende de la distancia del proveedor,de la criticidad del insumo y del volumen del mismo entre otras cosas).
Podemos decir que en algunas plantas el stock alcanza para unos 4 días de producción para componentes de proveedores cercanos.Es un numero bajo, pero no es cero.
Del mismo modo no todos los productos se manejan con Kanban, o la caracteristica es tirar de la producciòn ( en muchas partes se empuja siguiendo un FIFO - el que entra primero sale primero-) dependiendo tambien del tipo de producto, no todos se elaboran en celdas de trabajo. Aunque si hay una caracteristica de politica empresaria, que es a la hora de decidir la compra de equipamiento, adquirir màquinas dedicadas y mas pequeñas. Y no grandes màquinas que luego insuman mucho tiempode puesta a punto, con la excusa que permiten hacer una variedad de productos, pero que requierenhacer lotes grandes.

No hay comentarios: