domingo, 29 de marzo de 2009

y las herramientas de Lean Mfg cuales son 7, parte 2 ?

El layout, como herramienta importante para lograr el flujo.
Porque Lean no es trabajar sobre los 7 despilfarros en primera medida, sino lograr el flujo a partir de trabajar con varias herramientas.
Y el Layout es un problema típico en todo tipo de empresa, porque refleja que las cosas las hicieron los que no saben nada.un ejemplo práctico lo tome a partir del correo, al cual tengo que padecer, las veces que voy.
El primer inconveniente que tiene, es que "la supuesta solución" de hacer una sola cola, terminaría con todos los problemas de las esperas.
Ahora bien, porque ocurre esto?Por lo mismo que pasa en las fábricas.
Por creer que el layout es el resultado de poner las cosas en un sentido lógico, y ya esta.
Miren, la verdad que armar un layout es mas complicado que elegir una secuencia lógica y buscar de armar una U.
Para armar un layout hay que tener determinado la familia de productos, luego ver la interrelación entre procesos.
Ahora si bien hay unos ciertos pasos lógicos para desarrollar un layout, hay otras cosillas que hay que considerar y de las cuales se debe saber.

Como se van a mover los materiales, que tipo de conteiners hay disponibles, cuales son los racks y estanterias necesarios, cuales son las rutasde traslado y entrega, con que frecuencia debe hacerse, como estan indicados los lugares, que señalización poseen los puestos de trabajo y los conteiners, que hojas de ruta estan determinadas, si hay personal dedicado o no para esas tareas. entre otras cosas.
Como ven no es solo colocar los puestos de trabajo en forma de U.
Por eso hay que arrancar con las familias y con los tiempos.

Estando esperando en la cola del correo ( unos 30 min promedio, cada vez que voy) he tenido suficiente tiempo de analisis y registración comopara saber que el correo comete un error al hacer una sola cola.
Porque no hizo el plan previo de separar por familias.Y porque debo separar por familias. Para tomar tiempo y saber cual es el tiempo de ciclo, calcular el tiempo takt, y despues ver cuantas personasnecesito, si los puestos estan equilibrados y si hay operacines condicionantes o cuellos de botella.
Ehhh , y para que todas esas cosas, me dijo un empleado jerárquico del correo, cuando le comente de sus problemas.

Si es fácil. hacemos una solacola y listo, Asi no hay personal desocupado.
Bueno le dije, miremos algunos datos ( le mostre mis gráficos de tiempos, y el tiempo que "sus empleados" perdían, por estar esperando que el cliente llegara desde el lugar de espera hasta donde estaba el empleado. En promedio si un empleado atendia unas 200 operaciones por dia, a 5 - 10 segundos, estaba sin atender entre 1000 y 2000 segundos ( es decir unos 33 minutos al día), es decir que no hacia nada productivo,como si en realidad tuviera un descanso del doble de tiempo del actual para almorzar.
Pero, pero, pero... un montón de excusas se me dijeron, la cuestión siempre se resuelve con el mismo tenor,
Al final los clientes se quejan,pero ninguno tiene una solución.
Mira, le digo, no son los clientes los que deben solucionar el problema de la empresa. pero como esto es estatal, y acá nadie hace nada, solo cobrar,te doy una parte de la solución gratis y te la justifico para que veas que hay otra manera de hacer las cosas.
Y cual es la solución y el desarrollo con el cual llegue a la nueva forma correcta de atender?
la que se expone en la otra figura.
Hay que separar en 2 familias principales, telegramas de despido o renuncia y luego los clientes. Los telegramas son gratis, por lo tanto si tengo que elegir, que alguien espere, es el servicio gratuito ( en un primer análisis) luego veresi puedo reasignar recursos de otro lado para que esa gente espere menos. O bien habilito una opción por internet, para no tener que recontra-burocratizarel tema, con documento, formas de llenado y demas, que lentifican todo. Luego me ocupo de los otros clientes ( los pagos) y uso una sola cola, pero ahi despues puedo refinar para una opción como la del supermercado.
Y que pasa mientras tanto que pongo los tableros?
Fácil, pongo una persona ( el de seguridad que esta papando moscas y no esta haciendo nada, en lacabecera de la cola, para que cada cajero, tenga siempre en stock 1 persona. Luego de un tiempo, la gente se acostumbra y ya lo haría de modo natural.
Y asi de fácil se soluciona la cosa?
No. La figura muestra una parte de la solución, no muestra toda la solución.
Porque dar toda la solución es un trabajo y yo gratis no trabajo.
Que otros temas cubre la solución?
Ergonomía de los puestos de trabajo, herramientas y máquinas necesarias para hacer las tareas, la forma de transferencia de los productos, de un puesto a otro, los conteiners a emplear y las estanterias en las cuales cargar.
El arreglo de las materias primas para hacer las tareas,la distribución del material, la definición de operaciones estandar y la capacitación necesaria para ocupar los puestos.
La mayoria de las soluciones, no son cuestiones de plata, sino son cuestiones de usar la cabeza, nada más.
Como decia Taiichi Ohno " No use su bolsillo, use su cabeza"



2 comentarios:

Ezequiel dijo...

Hola, está buenísimo tu blog. Lo estoy leyendo todo. Te dejo el mio http://www.calidadhoy.wordpress.com

Saludos

Ezequiel dijo...

Hola, está buenísimo tu blog. Lo estoy leyendo todo. Te dejo el mio http://www.calidadhoy.wordpress.com

Saludos