jueves, 22 de octubre de 2009

la calidad, paso de moda?

como todos para esta época del año, con el cambio de clima, llega la hora de renovar el guardarropa. Que hacemos? vamos de compra o mejor dicho a sufrir a boutiques y comercios de ropa. pasan los años y la atención nula, descuidada y la falta de productos siguen siendo una constante. Años de marketing, cursos de toda índole en las cámaras de comercio y confeccionistas, parecen no hacer mella en la forma de atención, en una producción por lotes en las cuales hay que pasarse esperando
que llegue el producto que más se vende. Y precios de Rodeo Drive, aunque se hayan comprado en "La Salada" o en el bajo Flores.
Me pregunto ¿ Acaso la calidad fue un tema de la década del '80 y principios de los '90s y ya no corre más? Como es posible que luego de recorrer 4 locales de la misma marca, no pueda encontrar un artículo que esta en todos los locales en vidriera? Como es posible que todos los vendedores no sepan cuando va a llegar el artículo? ¿como es posible que aún llendo a otra ciudad y vaya a un mismo local de esa cadena, tampoco lo encuentre al artículo aunque el local este en un shopping altamente transitado?
Miles de respuesta se me ocurren: mal gerenciamiento, falta de capacitación, alta rentabilidad y baja competencia que hace que los clientes vuelvan y no se vayan a otro negocio..etc.
Todo esto tiene un transfondo y es creer que la calidad solo esta en los productos y no en todo el servicio qu ese brinda. Y que los "nuevos jugadores" que se incorporan a las empresas como gerentes o que tienen un local de comercialización, nunca en su vida, leyeron nada de calidad, ni de servicio,ni de marketing. Solo son emprendedores con esfuerzo y garra.
Por eso creo que lo que mejor define a esto es la vieja frase de Jorge Rial " Argentina, país generoso!!!"

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