viernes, 16 de octubre de 2009

trabajo en equipo 3

tercera y última parte del trabajo en equipo, siguiendo los desarrollos de un equipo de trabajo en formación.
Lo otro que me gustaria plantear seria :
cuales son los roles dentro de la empresa para estar en condiciones de formar equipo?
Son los gerentes, como en el futbol los directores técnicos o su rol es más parecido al del preparador físico o al psicólogo de un plantel?
O algunos por su especificidad cumplen el mismo rol que los entrenadores de arqueros en el futbol?
Todos pueden formar equipos? Esta cualquier persona, más alla del puesto que tenga en su organigrama, formado y con el caracter necesario
para conducir equipos?
los premios se pagan de forma individual o por los logros del equipo?
que pasa con las categorias de convenio? representan las diferencias entre puestos? y cuando en un equipo hay personas de distinta categoria
que se debe hacer para compensar? Estas son las preguntas básicas que se plantean pero no son las únicas.

El tema de la necesidad del trabajo en equipo es porque no he visto libros que analicen lo básico.
Cualquiera que haya trabajado en una empresa sabe las cosas no son estáticas, sino dinámicas.
Sin embargo uno observa en los comentarios sobre equipos y grupos, manejo de recursos humanos, como si las cosas se trataran de una foto, en
vez de considerar que las cosas son como una película.
la realidad es que la gente falta y hay que cubrir a personas, no todos entran al mismo tiempo por lo cual se precisa enseñarle a la gente,
se incorporan nuevos productos y servicios, por lo cual se deben aprender nuevas habilidades en la forma de hacer los trabajos, tanto por los
que ya estan como por los nuevos que ingresen.
Y entonces porque la necesidad de trabajo en equipo? porque dos cabezas piensan mejor que una, y porque la dinámica del día a día, hacen que
entre las personas que trabajan se deban apoyar los unos a los otros.
Por otra parte para mejorar se precisa que se analicen temas que abarcan a más de un área y si el otro es el enemigo, dificilmente se pueda dialogar
Además es obvio para los que trabajamos a diario en empresas, que la única manera de trabajar compensando la dinámica de los cambios que se dan
día a día en las empresas, es encarando una tarea de modo colaborativo entre varias personas.
No es este un post que busque dar respuesta, sino plantear las preguntas que todos se hacen y pocos expresan.
En vez de hacerla fácil, los anális complican las cosas que son básicas.

OPERARIOS Y EMPLEADOS EN GENERAL
la primera preocupación es el nivel salarial, por lo cual
quieren saber si las mejoras que se van a hacer tendrán algun nivel de retribución económica
que va a pasar si se necesitan menos personas para hacer las tareas, con aquellos que "sobran"?
Y si un mes no mejoramos, vamos a seguir cobrando?
POrque este sector que hace tareas más complejas no va a cobrar el premio cuando representa ingresos mucho mayores que al resto?

LOS GERENTES
en que tiempo vamos a hacer las pruebas?
como vamos a adquirir las habilidades sino tenemos tiempo para probar ya que siempre hay que entregar y esa es la prioridad?
que va a pasar cuando en las pruebas las cosas no salgan bien, si van o no a rodar cabezas ( y en ese caso que no sea la mía)?

DIRECTORES y DUEÑOS
si ya estoy pagando un sueldo, porque debo pagar por las mejoras o recompensar de otra manera?
quien me asegura que las mejoras se van a seguir haciendo, mientras que es seguro que yo voy a seguir pagando?
que va a pasar cuando haya rotaciones de personal con las mejoras?
Porque los premios deben cambiar si algunos mejoraran más que otros y no se verá reflejado en el sueldo?


Respondamos esta preguntas y veremos que se empezaran a hablar de los temas que importan

La ley del precio por Noelia Bianucci


la ley de la ventaja por Mauricio Castañeda


La ley de la comunicación por Fabiana Budassi




La ley de la moral alta por Noelia Pettinari

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