viernes, 30 de octubre de 2009

lean en industria de procesos 2

una serie de slides dadas en una indstria química de la ciudad de mar del plata, que bien pueden servir para explicar las industrias de procesos. Similitudes con otro tipo de industrias.

lean en industria de procesos 1

si nos ponemos a pensar en industrias de proceso y vemos algunas actividades, digan que cosas tienen:
proveedores: si (como maneja las relaciones con ellos)
transporte y logística: si
almacenamiento: si ( de materias primas, de productos terminados en función del tipo de producto (líquido, sólido, gaseoso)
distribución: varia de acuerdo al tipo de industria
procesos: varia de acuerdo a la industria y al tipo de producto (líquido, sólido, gaseoso)
controles de calidad: si
mantenimiento: si
puesta a punto. si
recursos humanos: si
capacitación: si
compras: si
ventas: si
planificación producción: si

Entonces... de las herramientas "lean" que se pueden emplear, que hace diferente a la industria de proceso ?
Nada diferente a tener que ir a una empresa que hace muebles, a otra que hace bolsas de plástico. O alguno cree que son iguales 1000000 de bolsas que 1000 muebles?
Y sin embargo nunca falta alguien que arranque con el tema, ahh los productos discretos, ahi si funcionan bien las técnicas lean, pero en industrias
de proceso las cosas son diferentes. Cada industria es particular y depende de la intelegencia de nosotros en como adaptemos las técnicas posibles.
Nadie piensa en ponerle kanban a una máquina que hace bolsas camisetas que escupe paquetes de 100 bolsas por minuto. Y ni le cuento si estamos hablando de una máquina que hace bolsas de polipropileno. Intentaron alguna vez separar dos bolsas?
Y por supuesto que no hay dramas en aplicar técnicas "lean", dependerá cual y en que contexto.
Hace unos años atras un gerente de una fábrica de químicos, me recibe con la consabida frase : ahh pero esto es diferente, mientras me muestra los tachos de
resina a partir del cual elaboraba gelcoat. Aca no hay productos discretos, me dice mientras sonrie picaronamente pensando ja!! decime como nos van a pedir
eso que vimos en la fabrica de uds de kanban y otras yerbas.
Si nosotros vendemos más barato que el otro proveedor, porque no nos van a comprar a nosotros???
Le puedo hacer algunas preguntas ? le digo.
Si, como no.. Nosotros tenemos mucha experiencia en esto... me contesta.
Como sabe la gente que tipo de gelcoat tiene que fabricar? Porque me imagino que no es el mismo para todos los clientes?
Bueno, no . Hay un encargado de producción que le dice de acuerdo al cliente, el tipo de producto a fabricar.
Muy bien... Me podría decir como identifica lo que sale de estos tachos? De que manera nos va a enviar el producto? A granel en un tanque semi?
o lo va a mandar en totes?
Teniamos pensado enviar a granel, pero para arrancar vamos a usar totes?
Seguro son retornables. Como vamos a saber que se limpian? tiene uds instalaciones para hacerlo?
Y que etiqueta le va a poner para saber que se corresponde con un lote dado? Y que controles de calidad le va a hacer a la salida?
Y como saben los que manejan los almacenes que esos totes son para nosotros y no para otros? Y como maneja el FIFO en su almacen?
Cada cuanto retira los totes de su área de procesamiento y los lleva a un sector de cuarentena?
Como saben los que manejan los autolevadores que tienen que llevar y a que lugar?
bueno ese tipo de cosas las pasamos con ordenes verbales , de lo que no se , ahora le contesta el encargado.
Bueno le dije, seguimos viendo la planta y le voy haciendo otras preguntas?
Si ud tiene una partida para un cliente y llamamos nosotros para hacerle un pedido, como calcula la fecha de entrega?
Cuanto tarda en pasar de un pedido de un cliente a otro? Hace todos los gelcoats de un mismo tipo o puede mezclar los diferentes tipos de gelcoats?
Cuanto tiene de puesta a punto de máquinas y de procesos? Y que pasa si se rompen las bombas? sabe cada cuanto tiempo fallan? cuanto tardan en arreglarlas?
La charla siguio durante un rato más. Ya a punto de terminar la recorrida, le dije. " se acuerda de lo que vimos en nuestra fábrica, sobre mantenimiento, calidad,
los gráficos y cuadros con las habilidades del personal para estar seguro lo que la gente sabe. Y vio los controles que haciamos y las listas de chequeos
- no importa si son para controlar un vehículo o para controlar una resina - son controles con registros. Y las listas de control del mantenimiento,
poco importa si son para un autoelevador que trabaja en una fábrica de un tipo u otro, si los dos transportan pallets y cargas palletizables.
Y cuando nosotros constuimos un tipo de panel X y queremos pasar a uno Y, lo hacemos poniendo la máquina a punto en menos de 10 mínutos.
Eso nos da flexibilidad. Acá su encargado me dice que tardan 24 hs para pasar de un producto a otro, porlo cual juntan varios pedidos, asi que si entra el nuestro
nos van a poner en una cola que puede ser de 8 a 10 días. Y nosotros representariamos el 30 % o más de su facturación. Asi que nos daría el mismo tratamiento
que un comprador de gelcoat para pintar un barquito cualquiera. Le parece justo?
Si bien la industria puede ser de procesos y usar bastante material a granel ( resina, plastificantes, sólidos, carga, solventes, pigmentos) asociados con
altos volúmenes de productos y materias primas, la comercialización puede variar en las cantidades de salida. Y aún en aquellos casos en que se vende en
altos volumenes seguimos teniendo las actividades básicas de cualquier empresa. Sin embargo poco se dice de la baja variedad de los productos de las
industrias de proceso. Una industria plástica media puede consumir unas 800.000 kg de pellets de plástico, pero de un solo tipo de producto, con eso y unos
pocos productos más, hace toda su producción. Cuando para hacer un auto uno necesita unas 3000 partes. Si hace 15000 autos al mes. Tiene que manejar
unos 45 millones de partes. Hay que estar organizado para eso. O no?
Bueno de estas y otras cosas hablamos con ese gerente de una "industria de procesos".

Me quiere decir que cosas de las técnicas "lean" no se pueden aplicar
en las famosas industrias de proceso que las hace especiales? Es evidente que muchos solo piensan en función de los kanban u otro tipo de señales y no pueden
ver el resto de las herramientas. Aún los kanban pueden aplicarse en la industria de procosos. Nadie esta diciendo que mande las tarjetas por dentro de las
tuberias, pero en algun momento hay contendores del producto y ahi seguro que puede haber kanban. Y equilibrio de la producción se necesita. Y aún en el caso
de cosas que son todas iguales, hay técnicas a aplicar que se asemejan bastante, sea en la industria de la mineria o del petroleo.
Por lo tanto cuando piense en industrias de proceso, no piense que no se puede aplicar nada. Solo hay que tener imaginación en su aplicación.

jueves, 22 de octubre de 2009

la calidad, paso de moda?

como todos para esta época del año, con el cambio de clima, llega la hora de renovar el guardarropa. Que hacemos? vamos de compra o mejor dicho a sufrir a boutiques y comercios de ropa. pasan los años y la atención nula, descuidada y la falta de productos siguen siendo una constante. Años de marketing, cursos de toda índole en las cámaras de comercio y confeccionistas, parecen no hacer mella en la forma de atención, en una producción por lotes en las cuales hay que pasarse esperando
que llegue el producto que más se vende. Y precios de Rodeo Drive, aunque se hayan comprado en "La Salada" o en el bajo Flores.
Me pregunto ¿ Acaso la calidad fue un tema de la década del '80 y principios de los '90s y ya no corre más? Como es posible que luego de recorrer 4 locales de la misma marca, no pueda encontrar un artículo que esta en todos los locales en vidriera? Como es posible que todos los vendedores no sepan cuando va a llegar el artículo? ¿como es posible que aún llendo a otra ciudad y vaya a un mismo local de esa cadena, tampoco lo encuentre al artículo aunque el local este en un shopping altamente transitado?
Miles de respuesta se me ocurren: mal gerenciamiento, falta de capacitación, alta rentabilidad y baja competencia que hace que los clientes vuelvan y no se vayan a otro negocio..etc.
Todo esto tiene un transfondo y es creer que la calidad solo esta en los productos y no en todo el servicio qu ese brinda. Y que los "nuevos jugadores" que se incorporan a las empresas como gerentes o que tienen un local de comercialización, nunca en su vida, leyeron nada de calidad, ni de servicio,ni de marketing. Solo son emprendedores con esfuerzo y garra.
Por eso creo que lo que mejor define a esto es la vieja frase de Jorge Rial " Argentina, país generoso!!!"

viernes, 16 de octubre de 2009

trabajo en equipo 3

tercera y última parte del trabajo en equipo, siguiendo los desarrollos de un equipo de trabajo en formación.
Lo otro que me gustaria plantear seria :
cuales son los roles dentro de la empresa para estar en condiciones de formar equipo?
Son los gerentes, como en el futbol los directores técnicos o su rol es más parecido al del preparador físico o al psicólogo de un plantel?
O algunos por su especificidad cumplen el mismo rol que los entrenadores de arqueros en el futbol?
Todos pueden formar equipos? Esta cualquier persona, más alla del puesto que tenga en su organigrama, formado y con el caracter necesario
para conducir equipos?
los premios se pagan de forma individual o por los logros del equipo?
que pasa con las categorias de convenio? representan las diferencias entre puestos? y cuando en un equipo hay personas de distinta categoria
que se debe hacer para compensar? Estas son las preguntas básicas que se plantean pero no son las únicas.

El tema de la necesidad del trabajo en equipo es porque no he visto libros que analicen lo básico.
Cualquiera que haya trabajado en una empresa sabe las cosas no son estáticas, sino dinámicas.
Sin embargo uno observa en los comentarios sobre equipos y grupos, manejo de recursos humanos, como si las cosas se trataran de una foto, en
vez de considerar que las cosas son como una película.
la realidad es que la gente falta y hay que cubrir a personas, no todos entran al mismo tiempo por lo cual se precisa enseñarle a la gente,
se incorporan nuevos productos y servicios, por lo cual se deben aprender nuevas habilidades en la forma de hacer los trabajos, tanto por los
que ya estan como por los nuevos que ingresen.
Y entonces porque la necesidad de trabajo en equipo? porque dos cabezas piensan mejor que una, y porque la dinámica del día a día, hacen que
entre las personas que trabajan se deban apoyar los unos a los otros.
Por otra parte para mejorar se precisa que se analicen temas que abarcan a más de un área y si el otro es el enemigo, dificilmente se pueda dialogar
Además es obvio para los que trabajamos a diario en empresas, que la única manera de trabajar compensando la dinámica de los cambios que se dan
día a día en las empresas, es encarando una tarea de modo colaborativo entre varias personas.
No es este un post que busque dar respuesta, sino plantear las preguntas que todos se hacen y pocos expresan.
En vez de hacerla fácil, los anális complican las cosas que son básicas.

OPERARIOS Y EMPLEADOS EN GENERAL
la primera preocupación es el nivel salarial, por lo cual
quieren saber si las mejoras que se van a hacer tendrán algun nivel de retribución económica
que va a pasar si se necesitan menos personas para hacer las tareas, con aquellos que "sobran"?
Y si un mes no mejoramos, vamos a seguir cobrando?
POrque este sector que hace tareas más complejas no va a cobrar el premio cuando representa ingresos mucho mayores que al resto?

LOS GERENTES
en que tiempo vamos a hacer las pruebas?
como vamos a adquirir las habilidades sino tenemos tiempo para probar ya que siempre hay que entregar y esa es la prioridad?
que va a pasar cuando en las pruebas las cosas no salgan bien, si van o no a rodar cabezas ( y en ese caso que no sea la mía)?

DIRECTORES y DUEÑOS
si ya estoy pagando un sueldo, porque debo pagar por las mejoras o recompensar de otra manera?
quien me asegura que las mejoras se van a seguir haciendo, mientras que es seguro que yo voy a seguir pagando?
que va a pasar cuando haya rotaciones de personal con las mejoras?
Porque los premios deben cambiar si algunos mejoraran más que otros y no se verá reflejado en el sueldo?


Respondamos esta preguntas y veremos que se empezaran a hablar de los temas que importan

La ley del precio por Noelia Bianucci


la ley de la ventaja por Mauricio Castañeda


La ley de la comunicación por Fabiana Budassi




La ley de la moral alta por Noelia Pettinari

jueves, 8 de octubre de 2009

trabajo en equipo, parte 2

Para continuar con esta saga en 3 partes del trabajo en equipo.
A contuación estan los ppt del trabajo en equipo desarrollados por personal de La Valenziana.
veremos cuales son las diferencias entre los grupos de ganadores y los perdedores.
Ser diferentes. Tener Alma. Ponerle Pasión a las cosas. Fijarse en los detalles. Construir una cultura. Trabajar para la comunidad. Cuentas claras. Perseverar.
Reinventarse continuamente.
Veamos cada punto en partícular a la hora de trasmitirle estos valores a los equipos que vayamos formando.

Ser diferentes: Si somos uno más, somos uno menos. Cualquiera que pone un negocio ( desde un kiosco hasta una empresa) sabe o intuye que debe diferenciarse
de la comptencia. Sin embargo cuanto mas consulta, mas información de ser igual al resto va apareciendo, hasta perder toda diferenciación.
Sin embargo cuando las personas entran a las empresas, lo que se trata de matar es lo que nosotros queremos como negocio. Los queremos a todos
iguales de cuadraditos y arreglados. Que nadie salte las vallas de la estandarización. Sin embargo despues se le pide creatividad y participación.
Que contrasentido!!!
Ser diferente implica tener algo que todos recuerden. En una empresa puede ser una garantía especial, un servicio fuera de serie o,
vehículos impecablemente limpios, por dentro y por fuera, a pesar de la nieve barrosa del invierno,

Ponerle Pasión a las cosas. No es un tema menor, el grado de motivación de quienes trabajan. No se puede pedir que se "pongan la camiseta" y no tener
acciones en consecuencia para lograrlo. Nadie quiere a su trabajo de un día para el otro.
El tema es como los dueños o directores contagian esta pasión. La vida de un empresario es por momentos estimulante y casi siempre agotadora.
Sólo la desenfrenada pasión por lo que hace, logrará que sobreviva a las 14 ó mas horas diarias (mes tras mes) y a los dolorosos errores que
son parte de la experiencia y del derecho de piso que hay que pagar. Esto solo se logra por la pasión que se le pone.


Fijarse en los detalles es lo que distingue a una persona que se destaca, de otra a la cual todo le da lo mismo.
Mientras que los productos deben estar armados para llamar la atención, sólo una realización excelente ( lo que el producto es capaz de hacer)
lo convertirá en numero 1.
Es común ir a comprar ropa y que este deshilachada, o que tarden en atenderte en un restaurant o que para ejecutar la garantía te den 1000 vueltas.
Desde la llegada de los shoppings como metodo de comercialización, ya no es una odisea tener que ir a baños que había que entrar con ropa de buzo,
y mascara antigas. Eso son detalles y no menores a la hora de elegir un paseo de compras.

Construir una cultura. No hay que ser Mc Donalds o Microsoft o Disney para tener una forma en la cual las cosas se hacen de un modo dado.
El espíritu, la energía y el profesionalismo marca el tono del servicio que se está ofreciendo.
Válido para Una empresa con 1 ó 2 empleados como para otra de 100. Ambos casos pueden tener tanta cultura empresarial y tanto el espíritu distintivo
(para bien o para mal) como sus grandes colegas. La mayoría de las cosas que hacen los grandes también se aplican a su pequeña (o mínima) empresa.


Trabajar para la comunidad. No está escrito en ninguna parte que sólo el banquero local o el dueño de la concesionaria de automóviles de la ciudad
pueda organizar un programa para reunir fondos adicionales para la biblioteca pública o pagarle un bien ganado viaje a la banda del colegio secundario.
Participar en las actividades comunitarias, con tiempo más que con dinero es, a la larga, un buen negocio. Hace que se conozca su nombre y su persona y,
lo mejor de todo, lo convierte en un potencial empleador atractivo (lo cual es la clave para el éxito sostenido).


Cuentas claras. las cuentas claras mantienen la amistad, dice el dicho. Porque debiera ser distinto en una empresa. Los números a la vez deben ser conocidos
por todos. Cuanto cuestan los errores, un reclamo de cliente, cuanto cuesta no cobrar y tener que salir a cambiar cheques.
Un equipo no se crea creyendo que todo es vender y que se cobra asi nomas. Y es tarea de la empresa poner en conocimiento los inconvenientes del día a día.
Por más grande que sea la empresa. No hay manera de crear conciencia de equipo sino se entiende como funciona el negocio y como afecta el bajo rendimiento
al negocio en sí.

Perseverar. Cualquier empresario de éxito lo ha sido porque tuvo empuje a pesar de las dificultades. En mucho el camino hacia el éxito estuvo signado
por fracasos iniciales. Hay millones de cosas —sí, millones— para aprender sobre cómo manejar un nuevo negocio.
No importa cuántos buenos libros se lean sobre el tema, ni con cuántos colegas consulte, el aprendizaje hay que hacerlo dandose porrazos.
La palabra clave en cualquier negocio es, por supuesto, aprender. Aprender de sus primeras metidas de patas, pequeñas y grandes, y despues hacer
ajuste tras ajuste...

Reinventarse continuamente. Es triste comprobar que, aun cuando debiera ser a la inversa, las pequeñas empresas son siempre más innovadoras que
las empresas grandes. La burocracia de las empresas grandes, hace que si tienen éxito, tienden a quedarse atascadas en un surco,
machacando hasta el cansancio sobre las brillantes ideas de ayer. Si un negocio tiene éxito, no faltará quien lo copie. Pero los gerentes empiezan a pensar
mas en sus carreras políticas dentro de la estructura que en mejorar el negocio en sí. En muchas empresas grandes, nadie quiere meter la pata y se tiene
la esperanza de avanzar porque son otros los que se equivocan y no por los logros de cada uno.
Tambien es cierto que el éxito de muchas empresas no vienen por reiventarse ni por sacar nuevos productos o negocios, sino por su capacidad de lobby.
Pero cuantos hay que puedan ser más poderosos rosqueando que siendo eficientes?
Y si vos tenes una empresa chica o trabajas en una de ella y se empieza a tener temor de cambiar aquello que dio éxito, pensa que las cosas no son para siempre.
Esto significa que sus dueños deben tener un hambre permanente de revolución y reinvención,
no sólo de mejora y perfeccionamiento. Por desgracia, esto es más fácil de decir que de hacer. Aferrarse con pasión a la idea que condujo al éxito
puede convertirse en un lastre pesadísimo cuando llega el momento de implementar cambios fundamentales.


Una mirada de equipo por Analia Dimenco



la ley de la confiabilidad por Marcelo Yometti


mi forma de entender el apoyo en grupo por Rodrigo Egidi


que entendí yo por la ley de la identidad, por Romina Bianucci

viernes, 2 de octubre de 2009

trabajo en equipo 1

el trabajo en equipo, se declama en las organizaciones de todo tipo de tamaño. Sin embargo poco se conoce en cuanto a planes y a logros que derivan del trabajo en equipo. Ahora, como arrancar la formación de un grupo? Les muestro un ejemplo, que no es el único camino - ni mucho menos- pero viendo el contexto de la empresa, los participantes, el historial de la empresa y su grado de desarrollo, es interesante
de conocer.
Habrán visto en el post http://kaizen-lean-argentina.blogspot.com/2009/05/sameco-caso-valenziana_12.html los avances de esta pequeña empresa, a lo largo del tiempo y del desarrollo de las personas que ahí trabajan. Porque siempre se habla de las empresas con gran capital, de la formación que dan a sus empleados y de innumerables gerentes y grupos de mejoras que trabajan como grupo de soporte, pero poco hay de empresas chicas.
Bueno, este es un ejemplo - y no el único - de las cosas que pueden hacer personas con educación secundaria, para trascender y empezar, no solo a aprender nuevas técnicas para mejorar la producción.
Hace poco hablando con un grupo de gerentes de una multinacional con sede en Alemania, mucho no entendían la diferencia entre las diversas herramientas
de lean mnfg , y como en su rubro podría servir esto, ya que los procesos de fabricación poco tenían que ver con los clásicos ejemplos que se ven en la web.
La formación de muchos gerentes es universitaria y los paradigmas aprendidos en las casas de estudio, les impide ver como tomar los conceptos de las herramientas "Lean" y aplicarlos a su propio rubro. Así los mapas de valor, las herramientas de aseguramiento de la calidad, los planes de kaizen, el movimiento interno de materiales, el manejo de los almacenes, la organización de los recursos humanos y su capacitación, son independiente del rubro y el tamaño de la empresa.
Saben como se llama a buscar excusas a cosas que se pueden hacer, pero no son aplicables " a este tipo de empresa" ???? resistencia al cambio!!!
Parece mentira que empleados y supervisores que no han pasado por la universidad, sean más abiertos que aquellos de más formación.
Asi que en varias entregas, y a modo de reconocimiento a su esfuerzo a estas personas, que superando las limitaciones de la educación secundaria, se han esforzado, han aprendido nuevas herramientas como usar un ppt, han perdido el miedo a exponer, han mejorado sus habilidades comunicacionales, han empezado a transmitir
a quienes con ellos trabajan y por sobre todo, han entendido que para aplicar herramientas de mejora, más alla de las técnicas. Entendieron que la cabeza
como el paracaidas, solo funciona si esta abierta. Más de un gerente quisiera tener esta flexibilidad para los cambios.

El trabajo en equipo visto por Virginia Paolucci


El trabajo en equipo visto por Rodrigo Diaz


El trabajo en equipo visto por Rolo Farini